Médicos hondureños ya llevan 15 días en paro por falta de pagos

A pesar de las asambleas informativas, los médicos están cubriendo áreas críticas y de urgencias. Luego del feriado seguirán presionando

Médicos hondureños ya llevan 15 días en paro por falta de pagos
Tegucigalpa, Honduras

El gremio médico llegó a su decimoquinto día consecutivo de asambleas informativas, una medida de presión que ha paralizado la consulta externa en hospitales públicos a nivel nacional.

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), ha señalado que la suspensión de las atenciones es una medida necesaria ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Salud.

Secretaría de Salud asegura que ya pagó a médicos

La falta de pago al gremio mantienen a unos 50 profesionales de la salud en situación de calamidad doméstica, aseguraron las autoridades del CMH.

Óscar Sánchez, vocero del Colegio Médico de Honduras, indicó que los más afectados son médicos bajo contrato o con plazas recién ganadas, asignados en diferentes zonas del país.

Muchos de ellos se trasladaron a comunidades donde no residen, por lo que deben cubrir alquiler, alimentación y transporte, sin haber recibido su salario durante dos o hasta tres meses.

“Tienen familia, pagan renta y están en espera, pero no deberían pasar por esta situación”, expresó el galeno.

Los médicos están en asambleas informativas desde el 1 de abril.

Denuncian persecución

A pesar de las asambleas informativas, los médicos están cubriendo áreas críticas y de emergencia en los centros hospitalarios, detalló.

Sin embargo, el CMH advierte que si no se saldan los compromisos adquiridos en la firma del convenio del pasado 19 de marzo, las movilizaciones seguirán después de Semana Santa.

El CMH también solicitó una reunión urgente encabezada por la presidenta Xiomara Castro, en la que participen representantes de la Secretaría de Salud, Finanzas y sociedad civil, con el fin de establecer compromisos verificables que garanticen el respeto a los derechos del personal médico.

Atenciones en hospitales públicos seguirán suspendidas por asambleas

Asimismo, el gremio denunció una creciente persecución y hostigamiento, debido a las protestas que se mantienen desde hace tres semanas.

El lunes, el viceministro de Salud, Brian Erazo, amenazó a los doctores con audiencias de descargo y otras sanciones administrativas sino regresaban a sus laborales.

De acuerdo con el funcionario, ya les pagó a todos los médicos, por lo que las acciones que mantiene el gremio son injustificadas.

Acompañados por enfermeras, también han salido a las calles a exigir sus derechos.

“De los 823 casos (médicos por contrato) solo quedaron tres pendientes, pero es porque eran colegas que trabajan más de 12 horas, es decir, tienen más de dos contratos y en esas situaciones si pasan a análisis legal, no se pueden ejecutar esos pagos”, dijo el funcionario.

Erazo dijo que las acciones de los galenos no se justifican, por lo que les hizo un llamado para regresar a sus labores.

“Principalmente un llamado a la junta del Colegio Médico de Honduras que desconocemos porque sigue poniendo elementos nuevos justo para alargar la protesta.

La junta directiva del CMH sigue haciendo presiones para que los médicos se mantenga n en esas acciones”, manifestó

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias