El conflicto en el sistema sanitario entre el gremio médico y las autoridades de Salud por la falta de pago entra a su tercera semana y parece no haber solución.
Este fin de semana, Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que no han tenido acercamientos con autoridades de Salud.
Tienen programado continuar con las asambleas informativas este lunes 14 de abril, debido a que desde el Gobierno no les dan solución a las exigencias por las que protesta el gremio, entre las cuales está el pago de tres meses de salario y otros beneficios.
Denunció que hay persecución por parte de las autoridades sanitarias y que, pese a eso, continuarán con las acciones.“Estamos analizando la situación día con día y si es necesario aumentar las medidas de presión, se hace, o bajarlas, también lo haremos”, dijo Santos.
Este lunes garantizan la atención en áreas críticas y en las emergencias de los centros asistenciales; sin embargo, la consulta externa continuará suspendida.
Para Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), urge un plan y tildó de “lamentable lo que de manera repetitiva pasa en nuestro país en el sistema de salud, sin duda esto pasa por no tener un plan claro, una visión hacia dónde queremos llevar el sistema de salud”.
Condenó la posición amenazante de las autoridades sanitaria.