El Hospital Escuela suspendió las cirugías en siete especialidades debido a la falta de hilo para suturar. Los médicos que operan en estas áreas han denunciado que carecen de varios insumos esenciales y que no pueden continuar con su labor “a pura mano”.
El doctor Darío Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, informó que especialidades como urología, cirugía plástica, cirugía general, gastrocirugía, coloproctología y ortopedia han cesado sus operaciones.
“En el Hospital Escuela están funcionando seis quirófanos, mientras que en el Hospital Materno Infantil hay siete quirófanos operativos, pero ninguno tiene suturas.
Ayer, se suspendieron las cirugías porque no hay hilos de sutura y, en algunas ocasiones, ni siquiera hay botas para los cirujanos”, señaló Zúñiga.
Además, destacó que “algunas cirugías se detuvieron y alrededor de 3,000 personas dejaron de ser atendidas en la consulta externa”.
El representante de los médicos también subrayó que el hospital tiene escasez de reactivos en el laboratorio, lo que impide realizar pruebas de tiroides, a pesar de que al día se atiende a más de 20 pacientes con ese problema en el servicio de endocrinología.
El doctor Herbert López Mendoza, director del Hospital Escuela, reconoció las difíciles condiciones en las que trabajan los médicos, pero aseguró que la situación será resuelta pronto.
“El año pasado, muchos insumos no llegaron y los pagos no se realizaron adecuadamente debido a procesos incorrectos. Ahora estamos corrigiendo esos errores para que todo funcione correctamente”, explicó López.
Expuso que, desde su llegada en 2024, se mejoraron todos los procesos y esperan la adjudicación de los insumos en las próximas semanas.
La última vez que faltó un insumo tan básico fue en noviembre de 2024, donde desde el establecimiento salió a la luz que no había algodón para intervenir a los pacientes.
La falta del insumo hizo que unos 40 menores de edad perdieran sus cirugías, aumentando aún más la mora quirúrgica del centro asistencial. Para esta ocasión la secretaria de Salud, Carla Paredes, con mucho enojo habló sobre la escasez del algodón en los hospitales.
“Tienen tan poco de qué hablar, poco de qué agarrarse, porque algo tan minúsculo lo convierten en noticia”, señaló la ministra Paredes