30/06/2022
01:53 AM

Más noticias

Rastrean cámaras de hoteles y zona viva para descartar rapto de Angie Peña en Roatán

Un equipo de buzos dispuso entrar a la superficie para ubicar posibles rastros de la turista.

Roatán, Honduras.

A medida avanzan las horas crece la angustia entre el círculo familiar de Angie Samantha Peña (22), ya que las autoridades, aún con la implementación de logística moderna y con el apoyo de múltiples rescatistas, no han dado con su paradero.

Wálter Peña, padre de Angie, relató a este rotativo que su hija viajó desde Tegucigalpa hacia Roatán en compañía de una hermana y su madre.

“Es una joven llena de vida que se pierde en una zona turística de Honduras, así como le pasó a ella le pudo ocurrir a alguien más, ya no se debe permitir el alquiler de este tipo de servicios de motos tipo jet ski, no tienen las medidas de seguridad suficientes ni hay control”, dijo.

“Este martes se realizaron labores de sobrevuelo en zonas de Omoa, Puerto Cortés, Roatán, sus alrededores y en Belice, ya que es allí donde habitualmente terminan las embarcaciones naufragadas”, añadió Wálter Peña.

También mencionó que como familia están ofreciendo una recompensa en caso de mirar a su hija, al tiempo que no descartó que se trate de un rapto protagonizado en la isla.

“Todo es posible, se están verificando las cámaras de seguridad instaladas en los lugares para mirar si realmente desapareció en tierra firme o tras tomar la moto acuática. Se analizan imágenes captadas en los alrededores de los hoteles, zona viva y otros puntos”, precisó.

Dio a conocer que interpusieron formalmente la denuncia ante la Policía. “Se vive una angustia y zozobra terrible”, apuntó el acongojado padre, y al ser consultado sobre la operatividad de los buzos en mar abierto, respondió que “así son los protocolos, pero es algo que quisiera evitar”.

Peña agradeció a las personas que se sumaron con donativos para sufragar los gastos empeñados en logística y así no claudicar en la búsqueda. También dijo sentirse satisfecho con los esfuerzos que ha puesto en marcha el Estado.

Relacionada: ¿Quién es Angie Peña y cómo desapareció en West Bay, Roatán?

Antes del mediodía fue reportado el cuerpo de una persona flotando en las aguas de la isla de Guanaja, por lo que en su momento se pensó podría tratarse de Angie Peña, información que descartó Alex Maradiaga, jefe de la Fuerza Naval, quien indicó que “es un cuerpo en estado de descomposición, sus características físicas y de vestimenta reflejan que se trata de un hombre”.

Lámina de recompensa y contacto compartida por familia de Angie Peña para dar con su paradero.

Más temprano, el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Roatán, Andy López, señaló que se han empleado equipos de búsqueda a través de buceo profundo en Roatán. Se trata de al menos 10 hombres, quienes decidieron participar en la búsqueda de forma voluntaria, con el objetivo de descender hasta 200 pies de profundidad en las aguas y tratar de identificar algún rastro de la joven.

“Hay planificaciones importantes en este caso, uno de ellos es el buceo profundo en el área de West Bay, además de sobrevuelos con helicópteros. Anteriormente se hizo más búsqueda con aeronaves tipo avión, pero con estas hay menor visibilidad, es por ello que ahora se utilizarán en su mayoría los helicópeteros”, especificó.

“Aquí en la isla se están sumando acciones, tenemos buceadores acostumbrados en las diferentes áreas y ahora su apoyo viene a ser de vital importancia en el caso, estamos disponiendo de todas las medidas necesarias”, sostuvo el jefe regional.

Exhaustiva búsqueda

Cuerpos de socorro de Honduras cumplieron ayer lunes su tercera jornada infructuosa de búsqueda, finalizando a eso de las 4:30 pm y reanudándola esta mañana.

Angie Samantha Peña salió el sábado por la tarde con una hermana y un guía desde West Bay. Poco tiempo después las hermanas decidieron que el guía las dejara solas y una de ellas regresó a dejarlo, y después, con malas condiciones del tiempo, no se volvió a saber nada.

Roatán, con Utila y Guanaja, conforman el departamento hondureño de las Islas de la Bahía, donde en el pasado reciente se han dado casos de personas desaparecidas, sobre las que no se volvió a saber de ellas.

Según han indicado expertos, los sitios donde desaparecieron Peña y los dos pescadores (ambos encontrados con vida este martes) son cercanos, y las malas condiciones del tiempo pudieron haberles hecho naufragar.

En las operaciones de búsqueda coordinadas por la Copeco con otros cuerpos de socorro, también participan elementos de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.

Las autoridades hondureñas solicitaron el apoyo de Guatemala y Belice ante la posibilidad de que Angie Peña haya sido arrastrada a la costa de esos países vecinos.