06/02/2023
11:39 PM

Más noticias

Lluvias provocan inundaciones en la zona norte y atlántica de Honduras

  • 14 febrero 2022 / 08:13 AM /

Varias familias han sido evacuadas y llevadas a albergues por elementos del Cuerpo de Bomberos.

Omoa, Honduras.

Las constantes lluvias en la zona norte durante la noche de ayer y la madrugada de este lunes aumentaron el caudal de algunos ríos, poniendo en riesgo la integridad de las personas.

En el municipio de Omoa los habitantes cercanos al río Chulolo en Omoa, Cortés, tuvieron que ser evacuados por la crecida del mismo.

Entre ellos, una familia que fue rescatada por elementos del Cuerpo de Bomberos.

Además lea: Alerta amarilla para Cortés y se mantiene la alerta verde para cinco departamentos

Según el reporte, cinco adultos y un niño fueron llevados a un albergue de la zona.

El municipio de Arizona, Atlántida, también se vio afectado por la crecida del río Leán en las últimas horas.

Además, algunas colonias en San Pedro Sula también se han quedado sin el servicio de energía eléctrica durante varias horas por la caída de árboles sobre el tenido eléctrico.

Cabe mencionar, que la mayoría de estas zonas afectadas por las lluvias, también fueron áreas de rescate durante Eta y Iota.

Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que el frente frío que afecta a Cortés y cinco departamentos más (Copán, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Atlántida y Yoro) ha dejado fuertes precipitaciones.

“La cantidad de precipitación podría estar arriba de los 150 milímetros, lo que afectado el municipio de Omoa en sector de Cuyamel, Cuyamelito, Tegucigalpita, entre otros”.

Según el pronóstico en la región de Cortés se concentraría la mayor cantidad de lluvia; sin embargo, Reyes aconseja a los ciudadanos a no cruzar ríos y quebradas.

La Dirección de Vialidad y Transporte de Honduras (DNVT) también ha hecho un llamado a los conductores para que extremen las medidas al trasladarse y así evitar accidentes.