Tegucigalpa, Honduras.

El 43% de los centros educativos del país no cuentan con una instalación eléctrica, según lo revela un informe de la Secretaría de Educación.

Las estadísticas de los años 2014-2015 establecen que de 23,000 centros educativos que hay en Honduras, 9,890 no tienen electricidad.

Tal situación muestra un atraso en la educación del país, ya que los niños no logran tener acceso a las herramientas multimedia que tan usadas son en el mundo globalizado.

Carlos Espinal representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia, lamentó la situación por la que están pasando tantas escuelas del país.

“Esa es una tragedia que no haya luz en los centros educativos, es más trágico cuando uno recuerda que el mismo ministro de Educación les prometió llevarles computadoras a los niños; pero si no hay electricidad esto no les permite ni siquiera tener un ventilador pequeño para que reciban clases más cómodos”, dijo.

“Le hacemos un llamado al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y al Ministro de Educación para que interponga sus buenos oficios en dotar las escuelas de algo tan elemental como es el fluido eléctrico”, dijo Espinal.

Uno de los departamentos más afectados es Olancho, ya que es en esa zona hay 1,074 escuelas sin energía eléctrica, según el informe.

Seguido de El Paraíso con 894 centros, Yoro con 466, Lempira con 647 centros educativos, en Intibucá hay 522 y en Santa Bárbara 466. Mientras que en Francisco Morazán tiene 536 escuelas sin electricidad.