La diputada y exprecandidata presidencial Maribel Espinoza anunció este martes que presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional.
El 9 de abril de 2025, en la primera sesión después de 40 días de inactividad, Espinoza intentó someter al pleno una moción para investigar a los presuntos autores intelectuales de lo que describe como una "conspiración" relacionada con el proceso electoral del 9 de marzo.
Asimismo, buscaba desconocer la legitimidad de la comisión especial designada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, para investigar dicho proceso.
La solicitud de Espinoza fue denegada por el vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, quien presidía la sesión en ausencia de Redondo. En ese momento, Pino optó por suspender la reunión, argumentando que no se prestaría "al circo político".
Por estos hechos, la congresista anunció que en las próximas horas interpondrá la denuncia contra el congresista por negarle el uso de la palabra en el pleno para presentar una moción de orden.
“Es un derecho del pueblo y una prerrogativa de los diputados, la iniciativa de ley, el derecho de presentar una moción de orden, que nadie puede negar”, argumentó Maribel Espinoza.
El anuncio de la denuncia lo hizo luego de que Luis Redondo convocara para este martes a las 3:00 de la tarde a sesión ordinaria.
La convocatoria de las bancadas se realizó sin conocerse aún la agenda de temas que se discutirán.