TEGUCIGALPA, HONDURAS
La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, arremetió este miércoles contra el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), al que acusó de actuar con motivaciones políticas y de poner en riesgo la credibilidad del sistema electoral.
Espinoza lamentó que, “por dos casos aislados” relacionados con los departamentos de Olancho y Valle, el TJE se encuentre “completamente politizado” y sin adoptar decisiones oportunas. “Están poniendo en precario la confianza de los hondureños en la justicia electoral que imparte ese TJE”, expresó.
La legisladora calificó de “vergüenza” que las resoluciones del tribunal se tomen “por solo dos de sus magistrados y sin la participación de otro en la toma de decisiones”, cuestionando los intereses detrás de esa situación. “¿Cuál es el interés particular de esos magistrados?”, se preguntó.
Asimismo, criticó la ausencia de uno de los magistrados en las sesiones donde deben tomarse decisiones trascendentales. “Es una vergüenza que uno de los magistrados no asista a las sesiones para tomar una decisión y votar como considere conforme a derecho. ¿Por qué incumple sus deberes?”, añadió.
Espinoza también reprochó que el TJE apenas esté reglamentando una ley electoral que debió normarse con anterioridad. “¿Hasta ahora están reglamentando una ley? ¿Por qué no lo hicieron antes? Ojalá no se les ocurra reglamentar normas procedimentales, eso sería desastroso”, advirtió.
La diputada consideró que las actuaciones del tribunal están “ensuciando la toga por intereses de políticos particulares” y acusó al partido oficialista Libre de boicotear el proceso electoral. “Estamos en una crisis política porque Libre está boicoteando todo el proceso electoral en todas sus formas”, afirmó.
Espinoza alertó que las disputas dentro del TJE podrían dejar al Partido Liberal sin planilla de diputados en Olancho. “¿Nos van a dejar al Partido Liberal sin planilla de diputados en Olancho por ese caso en particular? ¿Quieren seguir atrasando la impresión de la papeleta? Todo eso solo beneficia a Libre”, denunció.
Finalmente, llamó a la unidad liberal ante lo que considera ataques externos e internos. “En el Partido Liberal no vamos a permitir que por un caso aislado se busque dividirnos. Sabemos que estamos bajo ataque de diversas maneras y es nuestra responsabilidad preservar la democracia y sacrificarnos por Honduras”, concluyó.