De manera urgente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) giró instrucciones este martes para iniciar la impresión de las papeletas electorales correspondientes al nivel de diputados por los departamentos de Olancho y Valle, luego de que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) no emitiera, hasta la fecha, una resolución sobre los casos pendientes en ambas demarcaciones.
El órgano electoral explicó que la decisión se tomó con el objetivo de no afectar el cronograma de las Elecciones Generales 2025, programadas para el 24 de noviembre, y garantizar el derecho al sufragio de los ciudadanos de esos departamentos.
“La medida del TJE ha generado un retraso considerable, pero el CNE debe cumplir con su deber constitucional de asegurar la celebración oportuna del proceso electoral”, señaló la institución.
El Consejo Nacional Electoral reiteró que la impresión de las papeletas se realizará de inmediato, aclarando que cualquier resolución posterior del Tribunal no afectará la validez del material electoral, ya que el proceso debe continuar “en defensa de la democracia y del derecho de los hondureños a elegir y ser electos”.