13/06/2024
11:10 AM

Muerte de Marco Tulio Cartagena enluta a campesinos

Un letal infarto terminó con la vida de Marco Tulio Cartagena, uno de los dirigentes campesinos más populares de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La tarde de este día, se registró la muerte de Marco Tulio Cartagena, y uno de los primeros personajes en anunciar en sus redes sociales fue el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

A través de su cuenta X, el asesor del gobierno de Xiomara Castro, posteó el siguiente mensaje: “Que en paz, descanse nuestro amigo y compañero dirigente campesino y de la resistencia contra el golpe del 2009. Marco Tulio Cartagena. Nuestra solidaridad con su familia y amigos. QEPD”.

Marco Tulio Cartagena era un hombre de baja estatura y el sombrero sobre su cabeza, lo distinguía, en reuniones de Consejos de Ministros, pues en el gobierno de Zelaya Rosales, ocupó el cargo de Subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), con el rango de viceministro de dicha institución.

Legado de Marco Tulio Cartagena

Quienes le conocieron, catalogan a Marco Tulio Cartagena como “un gran amigo, que dedicó gran parte de su vida a sembrar arroz y frijoles desde el año 1978.

Además, fue considerado líder en organizaciones y dedicado a educar grupos campesinos que formaban parte de la Unión Nacional de Campesinos (UNC) en el occidente del país.

El dirigente campesino formó parte de comisiones negociadoras como ser sobre el salario mínimo, pues gozaba de credibilidad por su honradez dentro de las organizaciones de trabajadores y grupos campesinos a nivel nacional.

Representantes de las organizaciones de trabajadores lamentan la perdida irreparable de Marco Tulio Cartagena, pues fue un hombre de diálogo cuando existían conflictos entre grupos de campesinos, especialmente en los sectores productivos del país.