El ministro de Salud, José Manuel Matheu, expuso en la noche de este miércoles en el Congreso Nacional la situación financiera del sistema sanitario de Honduras.
La secretaría de Salud tenía 24,600 empleados y en diciembre se aprobó un acuerdo con el cual se contrataron a 16,200 empleados más, entre ellos del programa Código Verde, por lo que se requieren 6,400 millones de lempiras más para pagar a los nuevos empleados que supuestamente estaban en primera línea, según explicó el doctor Matheu.
Reveló que la Secretaría de Salud necesita para estar al día o para trabajar bien más de 6, 275 millones de lempiras.
En el informe brindado en el Congreso Nacional invitó al diputado nacionalista Tomás Zambrano sabía a acompañar mañana -jueves-a la Secretaría de Salud con las sociedades de pacientes renales, con la Sociedad de Nefrología, con los nefrólogos del Mario Catarino Rivas y la UNOH para que discutan sobre el tema.
Según el ministro, en equipos médicos, sanitarios, hospitalarios e instrumental de laboratorio donde tenemos los reactivos, faltan L52 millones, y es donde se hacen hacer las pruebas PCR.
Dijo que “ahorita debo L60 millones en oxígeno desde noviembre; los triajes están apunto de cerrar, y qué implica no tener ese dinero, pues se mueren las personas”.

A los diputados les recordó que “cuando se aprueban presupuestos que no son la realidad en Secretaría de Salud, no esperen tener resultados de lo que el pueblo quiere. Si se piden mil millones para medicamentos y se aprueban 500, pues van a tener 50% de medicamentos en los hospitales”, detalló.
Recordó que en 2019 había enviado una nota al presidente Juan Orlando Hernández, explicando que “con una bomba lacrimógena, se podía haber comprado seis nebulizadores, dos camillas, 10 mil tabletas de acetaminofén, o 60 bolsas de suero, entre otros”.
José Manuel Matheu destacó que la situación económica en la Secretaría de Salud era difícil y que buscaría la manera de resolver solicitando donaciones.
“Tienen que aprender que ahora hay un Ministro de Salud y vamos a poner orden, creo que ya era tiempo de tratar de poner salud en la Secretaría de Salud, y no la porqueriza que yo he venido encontrar”, indicó en su intervención.
