TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
12:30 AM

Más noticias

Aprueban presupuesto para contratar a más de 8,000 trabajadores de la salud

Personal sanitario salió ayer a las calles a protestar porque el Gobierno no había dado respuesta a sus nombramientos.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras llevarse a cabo protestas en diferentes partes del territorio nacional ayer lunes, el Gobierno accedió a aprobar un presupuesto con el fin de contratar a miles de trabajadores de la salud que habían sido despedidos.

Estos nombramientos se desprenden del cumplimiento del decreto DL-47-2020 en el que se les prometió al personal sanitario en primera línea un acuerdo permanente.

“Con instrucciones de @JuanOrlandoH y en cumplimento del DL-47-2020 se emitió certificación para la creación de 8,822 plazas para personal de primera línea de la Sesal. Se exhorta a las autoridades de @saludhn y @dgschonduras a agilizar el proceso de nombramiento”, escribió en sus redes sociales la Secretaría de Finanzas.

“Hubo una reunión con la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud y el gremio médico para discutir el tema de los nombramientos permanentes de empleados contratados a través de fondos Bid, descentralizados, alcaldías, onegés y otros”, informó Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah).

“El objetivo central de las conversaciones fue buscarle una solución real a este conflicto y tuvimos a la vista la certificación que emitió la Secretaría de Finanzas para que 8,822 trabajadores de todas las disciplinas fueran nombrados, ya con esto solo falta establecer los registros correspondientes de forma expedita y esperamos que ya para el 26 de enero haya entre un 60% a 70% de nombramientos”, añadió Orellana.

“Vamos por buen camino, son 1,200 lempiras que se le inyectarán a la Secretaría de Salud para que estos trabajadores se puedan reintegrar, puesto que los necesitamos en los establecimientos. Aquí la presidenta Xiomara Castro tiene una oportunidad histórica de cumplir con los nombramientos y hacer justicia con los trabajadores de salud”, sostuvo.

Lamentó también que este tipo de acciones se hayan hecho a última hora por parte del actual Gobierno; sin embargo, arguyó que ya con el presupuesto aprobado se genera tranquilidad y confianza de que habrá nombramientos.

Las autoridades de salud y demás entidades involucradas en estos nombramientos pactaron una reunión para este martes y las conversaciones seguirán en los próximos días a fin de alcanzar los resultados esperados.