Tegucigalpa, Honduras
Los estudiantes de educación media deberán cumplir con los nuevos lineamientos de la Ley Fundamental de Educación, advirtió ayer la Secretaría de Educación. Eso incluye el nuevo tiempo de duración de la hora clase, que se elevó de 40 a 45 minutos.
Esta medida, que se aplica desde el primero de febrero, ha causado malestar a los estudiantes. Tener que aumentar la cantidad de minutos por hora clase ha obligado a los directores de centros a ampliar los horarios de sus jornadas, con el fin de impartir el mismo número de clases por día y cumplir con los requerimientos del currículo nacional básico.
Entonces ahora los alumnos deben ingresar o más temprano o más tarde a su jornada educativa para recibir las ocho horas clases por día.
Con los horarios anteriores, los estudiantes ingresaban a las 7:00 am y salían a las 12:00 m. En la jornada vespertina, los alumnos entraban a las 12:00 del mediodía y salían a las 5:00 pm.
Ahora, los de la jornada vespertina, han dicho los alumnos, deben salir a las 6:00 pm, mientras que en la matutina, entrar una hora más temprano. Por eso han salido a las calles a protestar alegando que esos horarios los exponen a la delincuencia común.
En una circular, el ministro de Educación, Marlon Escoto, advirtió que “la duración de la hora clase en el nivel medio es de 45 minutos, misma que debe reflejarse en el horario escolar de cada centro educativo para su estricto cumplimiento”.
Además, señaló que la reducción de las horas clase solo favorece a los docentes que poseen jornada plena; es decir, dos plazas en el sistema educativo.
Advirtió también que se estarán formando comisiones para supervisar el fiel cumplimiento de esta medida y sancionar a quienes la incumplan.
Los estudiantes de la escuela normal mixta Pedro Nufio son los que han salido a protestar esta semana.