03/12/2025
09:38 PM

Partidos de la oposición analizan alianza solo en nivel presidencial

  • 10 marzo 2015 /

Instituciones no quieren perder su identidad y prefieren una alianza parcial, no total.

Tegucigalpa, Honduras.

Los partidos de oposición podrían consensuar una alianza político-electoral solo en el nivel presidencial para no perder su identidad como instituciones políticas.

Ya ha habido reuniones del más alto nivel, pero son solo acercamientos motivados por la necesidad de establecer un frente común ante las ventajas del Partido Nacional en el poder, que le permitirían repetir cuatro años más.

El líder del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, respondió: “ Libre sacará su candidato (a) que saldrá de las internas de 2017, en marzo, y está dispuesto que la candidatura presidencial salga de segunda vuelta o en su defecto del consenso de las fuerzas de oposición”. La Ley Electoral permite las alianzas totales y parciales, así como las fusiones entre partidos políticos solamente para efectos de elecciones generales.

Para los comicios pasados ya se experimentó un caso, el de Unificación Democrática (UD) y el partido Faper.

Para esta ocasión hay conversaciones preliminares, pero solo a nivel presidencial.

El problema será quién la encabezaría: Libre, que se convirtió en la segunda fuerza electoral en las elecciones pasadas; el Partido Liberal o el Pinu.

“Libre debe seguir adelante con su propuesta de socialismo democrático, no autoritario ni radical”, dijo Arístisdes Mejía.

“Si se va a llegar a una alianza electoral, cada uno de los partidos debería proponer un candidato y mediante un mecanismo de sondeos o de otro tipo ver cuál tiene la mayor probabilidad de ganar”.

Juan Barahona, secretario general de Libre, dijo que una candidatura única no se descarta, pero tiene que ser el resultado de un consenso entre todos los partidos. “En todo caso de que esto sea viable, tiene que ser discutido desde las bases del partido para que tenga respaldo”, dijo.