20/04/2024
06:32 AM

Honduras: Desaparecen partidos Faper y Alianza Patriótica

  • 13 mayo 2014 /

La resolución del Tribunal Supremo Electoral se da tras los bajos resultados en las elecciones de noviembre de 2013.

Tegucigalpa, Honduras

Los partidos Alianza Patriótica Hondureña (Aph) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desaparecieron hoy por falta de respaldo popular, informó una fuente oficial.

El Aph obtuvo en las elecciones generales de noviembre de 2013, que ganó el Partido Nacional, apenas 6.105 votos, mientras que el Faper obtuvo 3.118 sufragios, indicó el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (Tse), Alejandro Martínez.

Ambos partidos tampoco lograron siquiera un diputado ante el Parlamento hondureño, que está compuesto por 128 representantes de de cinco partidos políticos.

Según la resolución del TSE, cada partido necesitaba obtener al menos el 2 % de los votos en las elecciones del año pasado y un diputado para asegurar su existencia.

Al no cumplir con los requisitos que ordena la ley, el TSE resolvió cancelar la personalidad jurídica de los partidos Aph y Faper, enfatizó Martínez.

El Aph participó en las elecciones de 2013 con el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez como candidato presidencial, mientras que el Faper concurrió con Andrés Pavón, quien preside un cuestionado Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Vásquez y Pavón indicaron a periodistas que apelarán la resolución porque sus partidos representan a un sector de la sociedad hondureño.

Otros dos partidos que surgieron tras la crisis política de 2009 son el Anticorrupción, liderado por Salvador Nasralla, un presentador de televisión, y el Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya y es ahora la primera fuerza de oposición en el legislativo.

Los otros partidos existentes en Honduras son el Liberal, segunda fuerza de oposición, y los minoritarios Democracia Cristiana, Unificación Democrática e Innovación y Unidad-Socialdemócrata. EFE