28/05/2022
10:10 AM

Más noticias

Honduras puede obtener $330 millones para el Plan Alianza

El monto de la compensación dependerá de la erogación anual que haga EUA a los países del Triángulo Norte.

Tegucigalpa, Honduras

Arturo Corrales, ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, explicó que de ser aprobado el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte por parte de Estados Unidos, esto solo sería el 20% de los fondos y el resto sería incorporado por cada uno de los países participantes (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Para el caso de Honduras, correspondería el 80%, el monto nominal puede variar dependiendo de la aprobación que se haga cada año por parte de las autoridades de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama pidió en su presupuesto para el año fiscal 2016 mil millones de dólares para apoyar a los países del Triángulo Norte.

Corrales asegura que la iniciativa es a cinco años. “En el primer año se estarían desembolsando unos $1,000 millones y como son tres países correspondería unos $330 millones que son para cada uno, según los cálculos y eso solo representa el 20%.

Honduras pondría el 80% que pueden ser hasta $2,000 millones que están estructurados con préstamos del BID, Banco Mundial y fondos propios”, dedujo.

También indicó que los proyectos que se pretenden con esta alianza vienen a complementar una serie de trabajos, como lo es el corredor seco, los proyectos de riego, seguridad, reestructura educativa, entre otros. Estos recursos ocuparán el monitoreo para poder cumplir con lo que se establezca en el plan.

El canciller explicó que la reciente visita de los senadores estadounidenses Tim Kaine y John Cornyn al país y la reunión que tendrán los presidentes del Triángulo Norte a inicios de marzo con el vicepresidente Joe Biden denotan el interés de Estados Unidos por ayudar a la región.

Cumbre

En torno al primer encuentro de la alianza que se llevará a cabo mañana en el centro Indura Beach & Resort Golf Club, el canciller hondureño dijo que se concentrará con el sector empresarial por el papel que estos desempeñarán en la iniciativa.

Indicó que la cumbre de Tela será clave, ya que el sector empresarial es un “detonante para generar empleo” por medio de la integración económica, la agilización del comercio, el transporte rápido y transparente; así como el comercio y empleo genera crecimiento económico, promoviendo con ello una migración ordenada”. La cita es con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el Consejo Empresarial de América Latina (Ceal).

Estarán presentes Scott Nathan, representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado, y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de México.

A un paso de ser la octava economía

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez, firmarán mañana en Tela un acuerdo para establecer un área de libre comercio y de tránsito de personas. Según Alden Rivera, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, la unión aduanera representará un esfuerzo adicional por parte de todas las empresas hondureñas, porque tendrán que hacer más eficientes sus procesos y prepararse para atender un mercado de alrededor de 30 millones de habitantes.

“Vamos a iniciar con la primera unión aduanera de todo el continente americano; pero mi expectativa personal es que pronto El Salvador se dará cuenta que este mecanismo entre Honduras y Guatemala es importante para ellos”, sostiene el funcionario, y agrega que si los tres países se unen, se convertirían en la octava economía más importante de Latinoamérica.

“Tendríamos alrededor del 73% de todo el comercio que se da en Centroamérica y el 70% del producto interno bruto que se produce en toda la región”, añade.

De anexarse Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el istmo se transformaría en la quinta economía más importante de Latinoamérica, asegura Rivera. Mediante la firma de este acuerdo, los dos países aspiran a posicionarse a nivel internacional.