17/04/2024
08:52 PM

Senadores gestionarán apoyo para el Triángulo Norte en EUA

  • 19 febrero 2015 /

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió con los congresista para dialogar sobre diversos temas.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hel jueves con los senadores de EE.UU. Tim Kaine, del Partido Demócrata, y el republicano John Cornyn, con quienes habló sobre seguridad y un plan regional orientado a atraer inversiones a Centroamérica y evitar la emigración forzada.

La reunión se celebró en la Casa Presidencial, donde Kaine felicitó a Hernández por 'los avances en materia de educación y seguridad pública', pero advirtió que 'todavía hay mucho más por hacer' en el país centroamericano.

'Hay mucho que hacer, pero el proceso está avanzando, la seguridad está mejorando, hay reformas en el tema de educación, más niños recibiendo clases', subrayó Kaine en una comparecencia ante la prensa local en Tegucigalpa.

Destacó, además, la cooperación bilateral entre Honduras y Estados Unidos para capturar y extraditar a Washington, entre 2014 y el pasado día 5, a siete supuestos narcotraficantes hondureños que la Justicia estadounidense reclamaba por introducir drogas.

Los senadores dijeron que existe un mayor conocimiento en el Senado sobre la situación del país para aprobar los $1,000 millones.

Los senadores de EUA se reunieron esta mañana con el mandatario Juan Orlando Hernández.
El gobernante y los congresistas también dialogaron sobre el Plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo y que busca crear condiciones de desarrollo para desincentivar la migración irregular de sus ciudadanos hacia Washington.

'Teníamos algunas preguntas sobre el tipo de inversiones que pueden ayudar más al plan (regional)', anunciado en noviembre de 2014, para el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 1.000 millones de dólares, subrayó el congresista Kaine, quien aseguró que apoyará esta iniciativa.

Por su parte, el senador Cornyn dijo que Washington apoya el plan regional porque 'las cosas buenas que pasan en Centroamérica pasan (en Estados Unidos) y las cosas malas también afectan'.

Resaltó el 'fuerte liderazgo político' del presidente Hernández, de quien dijo, además, que es un gobernante 'con una visión clara de hacia dónde va y a dónde vamos'.

Cornyn indicó que regresa a Washington junto al senador Kaine con 'mucha información' sobre las inversiones que se pueden realizar en Honduras para implementar el plan regional y así 'poder incidir' en sus 'colegas' en el Congreso.

'Es muy importante explicarles y hacerles entender a nuestros colegas lo que está sucediendo en Honduras y cual va a ser el impacto que esto puede tener en los Estados Unidos', subrayó.

El plan Alianza para la Prosperidad de Honduras, El Salvador y Guatemala busca dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, además de fortalecer las instituciones, según la información oficial. EFE