25/04/2024
02:29 AM

Medios nicaragüenses indican que su país es el de menor poder bélico

  • 24 febrero 2015 /

“Tenemos que ser muy cuidadosos con el balance centroamericano” dice Arturo Corrales

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de Honduras, Arturo Corrales, evadió ayer ampliar sobre la compra de cazas de fabricación rusa MiG-29 por parte del Ejército nicaragüense y se limitó a decir que este es un tema que compete abordarlo en la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC).

Durante una rueda de prensa con motivo de la reunión de presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que se celebrará este jueves en Tela, Atlántida, para continuar con el Plan de la Alianza para la Prosperidad, Corrales dio unas breves declaraciones sobre la adquisición de los aviones, pero fue muy cauteloso al referirse a este tema.

“Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con el balance centroamericano.

Pero el balance centroamericano tiene que ver con el número de efectivos y con equipo; pero también tiene que ver con el enorme reto que tenemos en materia de seguridad”, aseveró. Agregó que entonces esa “discusión está en este momento en las Fuerzas Armadas Centroamericanas, las sostiene periódicamente y yo esperaría tener la evaluación de lo que eso significa antes de nosotros pronunciarnos al respecto”.

Expertos militares y fuentes políticas de Honduras han exteriorizado su preocupación por la adquisición de las potentes aeronaves por parte del Gobierno de Nicaragua, ya que representa una amenaza para sus vecinos y puede desatar una carrera armamentistas en la región.

El exministro de defensa y excanciller Edmundo Orellana Mercado catalogó la compra de los MiG-29 de peligrosa y sugirió que el tema debería abordarse en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas.

Diario La Prensa de Nicaragua publicó ayer un artículo en el que indica que Honduras posee la mayor logística aérea en la región, un mayor número de soldados con relación a Nicaragua y tiene un presupuesto militar calculado en 252.6 millones de dólares, mayor en 169.8 millones de dólares que su vecino.