21/04/2024
09:27 AM

Educación identifica más de 300 centros educativos fantasma

  • 08 marzo 2015 /

El conocimiento de estos centros y la reubicación de estos seis mil docentes ha dejado ahorros de casi L400 millones anuales.

Tegucigalpa, Honduras

El Plan Maestro de Infraestructura Escolar depuró las estadísticas en torno a la cantidad de centros educativos en el sistema.

La cifra actual es de 21,819, dijo Ariel López, jefe de Infraestructura de la Secretaría de Educación.

El informe Una mirada a la educación en Honduras 2012, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación, mencionaba la existencia de 22,195 centros educativos en todo el país. El Plan Maestro de Infraestructura contó 376 centros menos.

Daniel Kempken, encargado de la oficina de Cooperación de la embajada alemana acreditada en Honduras, dijo: “Esto nos ha permitido esta nueva herramienta, identificar centros educativos fantasma para de ahora en adelante implementar mejores procesos de veeduría social.

Esto es un banco de datos completo, que no existía y hoy reúne todas las condiciones de los centros educativos y pone miles de datos claros y con facilidad para manejar”.

Sostuvo: “Honduras demuestra con esto que está navegando en aguas de profundo cambio y solo queremos decirle que Alemania y toda la comunidad internacional estarán a su lado”.

Reubicación

El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que desde que se comenzó a levantar el censo en 2012 se ha reubicado a cerca de seis mil docentes en todo el sistema, es decir en prebásica, básica y media.

La identificación de estos centros educativos fantasma y la reubicación de estos seis mil docentes han dejado ahorros de cerca de 400 millones anuales.

“Por eso no hemos necesitado abrir más plazas docentes en el sistema educativo”, agregó.