16/04/2024
07:55 AM

Maestros hodureños, a clases con nuevo salario

  • 31 enero 2023 /

La mandataria viajó a Gracias a Dios, donde hizo un repaso de todos los compromisos en materia educativa.

AHUAS

La presidenta Xiomara Castro inauguró ayer el año escolar 2023 en el municipio de Ahuas, Gracias a Dios, en la escuela agrícola Samuel Benno Marx.

En su discurso expresó que hay que superar la pandemia por covid-19, los efectos de los huracanes que mantuvieron cerrado el sistema educativo por más de 400 días.

La mandataria se comprometió a sostener la matrícula gratis y a que llegue la merienda escolar para todos los niños de Honduras. Al mismo tiempo, dijo que se trabajará en la reparación y reconstrucción de escuelas, se construirán canchas deportivas para fútbol y multiusos.

Castro anunció que ya se inició el proceso para la apertura de las escuelas normales de educación, con la premisa de que ahora impartan sus programas en español e inglés, es decir, bilingües.

Anunció que en el presupuesto de ingresos y egresos de la república se aprobó un aumento salarial para todos los maestros de Honduras, quienes iniciarán el año con un incentivo económico.

En el mismo acto, la presidenta le dijo a Esponda que hay más de un millón de niños y jóvenes sin acceso a la educación porque no hay aulas escolares ni maestros, ni técnicos ni material didáctico para poder atenderlos.

“Su misión es presentar el plan de educación de refundación en Honduras a corto, mediano y largo plazo, hasta que ningún niño y niña de Honduras esté fuera de las aulas escolares sin recibir el pan de saber”.

En su plan de gobierno está el compromiso de reparar por lo menos el 50% de los centros educativos, que fueron abandonados por más de una década, sentenció.