23/06/2024
12:41 AM

Milagro en sala covid: madre contagiada da a luz a un bebé sano en Honduras

  • 07 julio 2021 /

Como un 'milagro' califican el nacimiento por cesárea de un bebé en Danlí. La madre, en estado grave, dio a luz por cesárea. Lucha por su vida mientras el recién nacido está sano.

Danlí, El Paraíso.

Contagiada por covid e interna en una sala covid-19, una madre hondureña dio a luz este lunes a un bebé en el Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, El Paraíso.

Puede leer: Unas 227 alcaldías recibieron más de L1,025 millones

El nacimiento requirió de una cesárea. La madre, que solo saturaba 25% de oxígeno, permanece atendida por médicos del centro asistencial. Previeron que la condición de salud de la madre, de 35 años de edad, era crítico. En tanto, continúa luchando en la sala covid-19 del Gabriela Alvarado.

Ingresó en los últimos días en estado delicado por la enfermedad. El cuerpo médico decidió someter a cesárea a la mujer. El recién nacido se encuentra en una incubadora y, describieron autoridades de ese centro médico, que su salud es estable.

Milagro

Carlos Xavier Quintero, director del hospital, relató: 'Este día (ayer) murieron dos mujeres; una de Danlí y otra de El Paraíso, pero tenemos el primer caso donde un comité quirúrgico discutió sobre la atención a una mujer embarazada complicada por covid-19. Eran varios los escenarios y uno era esperar su evolución y de morir, sacar al bebé'.

Además: En un 300% han incrementado casos de dengue en Tegucigalpa

El médico comentó que la mujer recibió, incluso, palabras de aliento de la anestesióloga en el parto. Esta se acercó a su oído y le repitió que luchara por su vida; que su bebé estaba sano.

'En pocas horas la mujer empezó a saturar 85% de oxígeno. Está en sala covid-19 aún luchando por su vida. Tenemos fe que ella saldrá adelante con su hijo en brazos. Al no haber cupos en Tegucigalpa, estamos haciendo procedimientos que nunca se habían hecho en el Gabriela', ahondó Quintero.

Un cirujano, anestesióloga, ginecólogo, pediatra, enfermeras y equipo especial asistió el parto y lograron que ambas vidas se conservaran.

Premium: Honduras rebasó en junio la barrera de los 7 mil muertos por covid

La pandemia del coronavirus está en su auge en Honduras, con 270,020 contagios confirmados por autoridades de Salud; en tanto, la estela de muerte asciende a 7,149, desde el primer caso en marzo de 2020.