19/04/2024
12:32 AM

Unas 227 alcaldías recibieron más de L1,025 millones

  • 06 julio 2021 /

Hay 81 municipalidades que cerraron sus triajes y que recibieron la segunda transferencia del programa Fuerza Honduras.

TEGUCIGALPA

Ante el cierre de más de 100 triajes por falta de recursos económicos en los municipios, las autoridades gubernamentales dieron a conocer las transferencias que han hecho a las alcaldías.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, indicó que en lo que corresponde al primer trimestre del año se han transferido más de L1,025 millones a 227 alcaldías.

“A 227 municipalidades se les pagó bajo el decreto ejecutivo de exoneración en la presentación de documentos y 12 han cumplido con el proceso establecido por la Ley de Municipalidades, por lo que se encuentran en proceso de pago”, indicó Ayala.

Además, 12 se encuentran en proceso de subsanación y 47 pendientes de presentar liquidación.

En el segundo trimestre, apenas tres alcaldías se encuentran listas para recibir el pago, hay 82 en proceso de subsanación, 13 pendiente de análisis y dictamen y 200 aún no entregan la liquidación de fondos. Para que los alcaldes reciban las transferencias deben liquidar los fondos.

De acuerdo con el informe del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), hay 109 triajes que están cerrados en el país debido a que las alcaldías ya no pueden sostener la operatividad de los centros.

Segúnl convenio firmado entre las municipalidades y el Gobierno, de las transferencias ordinarias se deben usar entre un 5 y un 20% para darles sostenibilidad a los triajes; sin embargo, los alcaldes manifiestan que ese dinero es muy poco para asegurar el funcionamiento.

Al comienzo de la pandemia, los alcaldes recibieron fondos a través del programa Fuerza Honduras, de los L390 millones que se dieron en tres etapas, en la fase 2 de los L100 millones se les ha transferido a 242 municipalidades, lo que corresponde a L86 millones y actualmente nueve municipalidades se encuentran en proceso de pago.

Del tercer desembolso que corresponde a los 40 millones de lempiras, solo ocho alcaldías han recibido recursos, cinco se encuentran para pago y 283 no han presentado informe aún para recibir los fondos, de acuerdo con los datos presentados.

Ayala reveló que 81 municipalidades que cerraron sus triajes ya habían recibido el segundo componente de las transferencias.

“Unas 81 recibieron el segundo desembolso y tres el tercer desembolso queremos reconocer que en un alto porcentaje de esa problemática son las liquidaciones”, aclaró el funcioanrio.

Tome nota

Objetivo. La creación de los triajes fue con el propósito de dar atención en el primer nivel a los pacientes y así descongestionar los hospitales del país.

Zonas. El departamento de La Paz es el que más triajes cerrados reporta, 17 de los 19 que se crearon, le siguen los de Copán y Lempira con 13 triajes cerrados cada uno.

Solución. El Fonac recomienda a las alcaldías y Gobierno buscar soluciones para reabrir los triajes y evitar que sigan cerrando más establecimientos.