Honduras rebasó en junio la barrera de los 7 mil muertos por covid

El país también pasó la marca de un cuarto de millón de casos acumulados desde el comienzo de la pandemia

Entre las víctimas más destacadas que fallecieron en junio por causa de la covid-19, estuvo el periodista Carlos Riedel, cuyos restos (foto) son llevados por los empleados del cementerio a su lugar descanso final.
Entre las víctimas más destacadas que fallecieron en junio por causa de la covid-19, estuvo el periodista Carlos Riedel, cuyos restos (foto) son llevados por los empleados del cementerio a su lugar descanso final. / Foto: AFP

San Pedro Sula, Honduras

Más de un cuarto de millón de contagios y siete mil muertes después, la covid-19 sigue provocando daños en Honduras, de acuerdo con los recuentos oficiales.

Durante el mes de junio se superaron los 250 mil contagios, cerrando en 262,760 casos, según el conteo que mantiene el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Durante los últimos días del mes, el número de muertes confirmadas atribuibles a la enfermedad provocada por el coronavirus sobrepasó la marca de las 7 mil, cerrando el mes con 7,005 fallecimientos.

En cifras generales, junio fue un mes en el que se redujo relativamente la cantidad de contagios al contabilizarse durante ese mes 24,533 casos, lo que representa una disminución del 5.3% al compararlo con las cifras de mayo.

Aun así, junio se mantiene como el segundo mes con más casos reportados, tan solo por detrás del mayo 2021, el peor es hasta ahora desde el inicio de la pandemia.

Por el lado de los fallecimientos, las cifras de junio lo colocan, con 652 muertes confirmadas, en el cuarto mes más mortífero de la pandemia en Honduras, si bien el número de fallecimientos se redujo casi en 40% (39.2%) con respecto a mayo, cuando la cifra de muertes superó el millar.

Letalidad y tasa de contagio

Durante junio, dos indicadores mostraron preocupantes señales de incremento.

Por una parte, la tasa promedio de contagios diarios aumentó en casi cuatro puntos porcentuales, pasando de 27.1% de casos positivos en mayo, a 31% en junio.

Por otra parte, y más preocupante aún, es que la tasa de letalidad mantiene su tendencia al alza.

Junio representa el quinto mes consecutivo que este indicador aumenta con respecto al mes anterior. Dicho de otra forma, en lo que va del 2021, tasa de letalidad ha subido en todos los meses a excepción de enero, cuando registró su última baja.

Lo que este comportamiento nos dice es que, aunque, pequeño, el aumento ha sido constante y eso se traduce en que cada vez más hondureños pierdan la vida por causa de la covid-19.

Pruebas diarias

Un indicador que sí bajo notablemente durante junio es el promedio de pruebas que se procesan diariamente en los laboratorios de virología.

Luego de superar el promedio de las 3 mil pruebas diarias durante mayo (el más alto desde el inicio de la pandemia), el promedio cayó durante junio en más de 500 pruebas diarias, hasta quedar en un poco más de 2,500, si bien se mantiene por encima del promedio de los últimos 12 meses.

La falta de consistencia se aprecia en el hecho de que este es el indicador que más altibajos ha tenido a lo largo del año, cayendo en dos de los últimos cinco meses.

La lentitud con la que avanza la campaña de vacunación hace prever que estos indicadores de pandemia no mostrarán una mejoría sustancial, al menos en el corto plazo.

Por esta razón hay que insistir en recordarle a la población la necesidad de no bajar la guardia ante el coronavirus. Si bien la luz ya se vislumbra en el horizonte, todavía falta mucho camino por recorrer antes de recuperar la normalidad perdida.

La Prensa