27/04/2024
12:50 AM

Maccih pide no dejar elección de Fiscal General 'en manos de unos pocos'

  • 08 febrero 2018 /

Aboga por un proceso que garantice la transparencia y calidad en la elección

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) hace un nuevo llamado a la opinión pública hondureña para encaminar los procesos de trascendencia nacional por el camino correcto.

Esta vez, el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, pidió a las autoridades hondureñas seguir los procedimientos legales establecidos para la elección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público y no dejarlo en “en manos de unos pocos”.

Jiménez Mayor pidió, ante el surgimiento de algunos rumores, respetar el mandato de cinco años otorgado a Óscar Chinchilla, el actual Fiscal General electo en 2013 y cuyo término está previsto para septiembre próximo.

El vocero abogó por un proceso que garantice la “independencia, idoneidad, transparencia y calidad en la elección”.

De acuerdo con Jiménez Mayor, habría intención de acortar el mandato de Fiscal General por medio de adelantar el proceso de elección de su reemplazante.

El mandato e cinco años del Fiscal General Óscar Chinchilla finaliza en septiembre próximo.
El representante de la Maccih recalcó el importante papel el Fiscal General juega en labores de interés público como el combate a la corrupción.

Por esta razón, Jiménez Mayor pidió solucionar los problemas que podrían malograr el proceso de selección del nuevo titular del Ministerio Público, en relación con el cual, señaló, todavía no hay un representante de la sociedad civil en la junta de proponentes, lo que debe subsanarse para agosto, cuando dicha junta debe tener preparada la lista de candidatos.

El próximo Fiscal General deberá ser nombrado por el Congreso para un período de cinco años el próximo mes de septiembre.