22/05/2024
08:05 AM

'Los Tetos” le deben L145 millones al Seguro Social

  • 30 septiembre 2018 /

La junta interventora del IHSS rescindió en 2014 el contrato con Cosem y pidió la devolución del dinero, pero nunca se hizo efectivo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reclamó en julio de 2014 el pago de $6 millones (145 millones de lempiras) a la Compañía de Servicios Múltiples S. de R.L. de C.V. ( Cosem) por el incumplimiento del contrato de digitalización del registro de los derechohabientes; pero el reembolso no se ha realizado.

    Jorge Daniel Herrera y Óscar Laínez, representantes de Cosem y conocidos como Los Tetos, nunca acreditaron la devolución de ese monto, conforme a fuentes oficiales. Ambos son testigos del Ministerio Público en los juicios por el desfalco contra el Seguro Social, ya que confesaron haber entregado sobornos.

    LEA: Los “Tetos” dicen que no sabían que pagaban coimas

    Caso

    Mario Zelaya, entonces director del IHSS, suscribió el contrato de consultoría sobre la contratación de servicios profesionales de organización, digitalización, depuración, automatización, sistematización de archivos y tarjetas de afiliación de la cuenta individual por $19.7 millones (unos 472.8 millones de lempiras) y con duración de tres años.

    El 9 de marzo de 2012, Zelaya firmó una adenda (ampliación) al contrato original por $4.9 millones (117 millones de lempiras) para la realización de módulos para administración de facturación, cobranzas, sistema de ingresos, convenios y portal empresarial, de los que se pagaron $4 millones (96 millones de lempiras).

    El convenio original más la ampliación representaron, para entonces, un valor global de $24.6 millones (590 millones de lempiras).

    La junta interventora del IHSS, nombrada por el expresidente Porfirio Lobo Sosa en enero de 2014 para rescatar de un colapso financiero a la institución de previsión, rescindió el contrato y su adenda por incumplimiento, según resolución 152/23-07-2014 del 23 de julio de 2014.

    El contrato fue anulado, puesto que, de acuerdo con la interventora, Cosem no hizo una depuración manual de documentos, la depuración de la base de datos fue incompleta y “no existe un avance significativo que justifique la posibilidad de concluir el proyecto”, detalla el numeral 1 de la resolución. El IHSS pagó a Cosem $19.9 millones y de estos pidió el reembolso de $334 mil.

    De igual manera, exigió a Cosem que le devolviera los $4 millones cancelados de la adenda o anexo y solicitó la ejecución de $1.7 millones de la garantía de cumplimiento. Así las cosas, “Cosem deberá reintegrar al IHSS en el plazo máximo de 10 días hábiles el valor de $6,064,331.54”, indica el punto número 5 de la resolución.

    LA PRENSA solicitó, vía telefónica, al abogado Juan Carlos Sánchez, exapoderado legal de los empresarios óscar Laínez y Jorge Daniel Herrera, que los contactara para consultarles si habían hecho efectivo el dinero reclamado por el IHSS. El profesional del derecho dijo en dos oportunidades que intentaría localizar a sus exrepresentados, pero aseguró que no había podido ubicarlos. Los Tetos confesaron que pagaron L72 millones en sobornos a exfuncionarios del IHSS para que agilizaran los pagos del contrato de Cosem; pero no han sido acusados porque son testigos de la Fiscalía.