11/08/2022
07:55 AM

Más noticias

Con las lluvias llega urgencia de bordos en el litoral caribe

Depresión que amenaza al país dejará lluvias fuertes el fin de semana. Más de 270 sectores en el litoral atlántico se encuentran vulnerables a inundaciones.

LA CEIBA

La trayectoria del potencial ciclón que se ha formado en el océano Atlántico refleja en las últimas horas un impacto menor para Honduras.

Aunque podría convertirse en huracán una vez que se acerque a Centroamérica, golpeando mayormente a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

De acuerdo con el último pronóstico, el fenómeno dejaría lluvias en Honduras, aunque en menor cantidad de lo esperado.

“Bajó la intensidad un poco por la interacción con las costas de Sudamérica, pero al alejarse se va a fortalecer. Ya para el sábado estaría dejando entre 50 a 60 milímetros de lluvia en el norte de Colón, Gracias a Dios y Olancho”, explicó Francisco Argeñal, de Cenaos.

“En el centro y occidente las cantidades andarían en 20 y 40. El domingo estarían más las precipitaciones en la parte suroriental. El lunes en el centro del país, Choluteca, Valle, La Paz, Francisco Morazán y los departamentos fronterizos con El Salvador”, agregó. Según el pronóstico, las mayores precipitaciones de lluvia caerían sobre Colón y Olancho, según indicó Argeñal.

“En estos departamentos podrían crecer los ríos”. Se espera un debilitamiento mientras el sistema natural atraviesa Centroamérica, pero se prevé un reforzamiento el sábado una vez que se mueva sobre el océano Pacífico.

Pobladores que están en riesgo claman por apoyo al Gobierno.

Vulnerables

El panorama de lluvias preocupa a unos 39,618 habitantes de 274 comunidades, consideradas de alto riesgo a inundaciones en el litoral atlántico.

La falta de bordos de contención en ríos como el Leán en Arizona, Bonito en La Ceiba, Papaloteca en Jutiapa, Atlántida; Coco Segovia en La Mosquitia; Aguán y Tocoa en Colón, entre otros, mantiene en zozobra a los habitantes. Es por eso que hacen un llamado al Gobierno para que tome cartas en el asunto.

Los pobladores que residen en las riberas del río Tocoa aprovecharon la reciente visita a la zona del ministro de Copeco, Ramón Soto, para conformar una comisión probordo de contención.

“Todos los años vemos cómo los pobladores de las comunidades de Colón pierden sus cosas por la negligencia y la carencia de propuestas para resolver el problema de los bordos”, dijo Mario Argeñal, quien preside dicha comisión.

En Colón hay un aproximado de 20,350 personas viviendo en 17 comunidades vulnerables. Hace unos días, Copeco distribuyó logística al Cuerpo de Bomberos de Tocoa, Sabá y Trujillo.Eran tres lanchas, dos motores fuera de borda y 36 chalecos salvavidas.

En tanto en Atlántida, según información brindada por Marlon Zelaya de Copeco, hay 208 sectores vulnerables a los embates de las lluvias. En La Ceiba hay 81 sectores con 2,491 personas en peligro por la falta o daños en bordos de contención.

En el municipio de Arizona son 2,102 pobladores que están viviendo cerca de ríos y en San Francisco 803 personas, para citar los más golpeados cada vez que hay tormentas.

Mientras que en La Mosquitia hay 48 comunidades en los 6 municipios, vulnerables, donde hay 4,309 pobladores en potencial riesgo.

César Arrechavala, alcalde de Villeda Morales, y el subcomisionado de Copeco, Evelio Maxwell, llevan dos días visitando las 16 aldeas y 3 caseríos del sector para alertar a la población.

“Estamos alertando a la gente que vive cerca del río Coco Segovia, que deben ir a la zona más alta”, aseveró el alcalde Arrechavala.