Un frente frío desató 24 horas de lluvias torrenciales, causando graves daños a la infraestructura vial y viviendas en los departamentos de Atlántida y Colón. Los aguaceros comenzaron a las 6:00 pm del martes y se extendieron toda la noche y el día de ayer miércoles.
Esto obligó a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a decretar alerta amarilla para Atlántida y verde para Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Cortés por 24 horas, que vencen este jueves.
Las ciudades de La Ceiba y Tocoa fueron las zonas más afectadas por el temporal, registrando varias viviendas inundadas en la colonia Villa Neen, debido al desbordamiento de la quebrada Mama Lipa. Asimismo, calles anegadas y árboles caídos sobre el tendido eléctrico, dejando sin electricidad varios circuitos por más de 10 horas.
El puente Satuyé, en la carretera CA-13, quedó a una sola vía, ya que las lluvias reabrieron un socavón. La alcaldía trabajó en reparar el daño. En La Ceiba, el río Cangrejal subió su cauce, provocando la paralización de los trabajos de reconstrucción del puente Saopín.
Las aguas también afectaron la construcción del vado, trabajos que se realizan a unos 500 metros abajo para habilitar una vía alterna mientras se concluye el puente.

Se espera que las condiciones climáticas mejoren hoy, aunque los remanentes del fenómeno generarán abundante nubosidad, vientos frescos del norte y precipitaciones débiles dispersas, con lluvias moderadas en la región norte.
En el resto del país, las precipitaciones serán débiles y aisladas, exceptuando las regiones del sur y suroccidente.
Daños en Colón
El paso entre Jutiapa, Atlántida, y Balfate, en Colón, se interrumpió por el colapso de una alcantarilla. Mientras que en Tocoa, la quebrada La Ceibita se desbordó e inundó las zonas bajas, además del instituto Froylán Turcios.
Asimismo, las aguas del río Aguán anegaron la calle de la margen izquierda, cerrando el paso a varias aldeas. Solo un día de lluvia bastó para desnudar vulnerabilidad en el litoral de Honduras.