La carretera que conduce de los municipios de Jutiapa, en Atlántida, a Balfate, en el departamento de Colón, amaneció partida en dos por el colapso de las alcantarillas debido a la crecida de las quebradas del sector.
Las lluvias provocadas por la vaguada prefrontal están dejando, además, fuertes inundaciones en varios sectores de esta región.
Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declararon alerta amarilla para el departamento de Atlántida por 48 horas, y verde para Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Cortés.
En La Ceiba, el río Cangrejal subió su cauce, provocando la paralización de los trabajos de reconstrucción del puente Saopín.
"Tuvimos que sacar la maquinaria y salir mientras duren las lluvias. Al bajar la crecida, vamos a regresar para seguir trabajando en la pilastra", dijo José Aguilar, de la empresa Técnisa, a cargo de la supervisión de la obra.
La crecida del Cangrejal también afectó la construcción del vado que se ejecuta unos 500 metros aguas abajo, para habilitar una vía alterna mientras se concluye el puente Saopín.
En La Ceiba, colonias como Villa Neen, entre otras, ya reportan casas inundadas.
Asimismo, el puente en la zona de Satuyé, sobre la carretera CA-13, presentó nuevamente un socavón, dejando una sola vía a los conductores que se dirigen hacia Colón, y con riesgo de colapso de la estructura.
Autoridades regionales de Copeco manifestaron este miércoles que las lluvias continuarán.
"Así va a estar todo el día, pero ya mañana jueves el clima irá mejorando. Ya para el viernes, esta vaguada habrá salido. Pedimos a las personas que viven en zonas vulnerables tomar las precauciones", dijo Marlon Zelaya, de Operaciones de Copeco.