27/05/2024
11:32 AM

Lluvias que dejará fenómeno tropical no serán amenaza para el valle de Sula

  • 24 agosto 2021 /

El fenómeno tropical que bordeará las costas de Honduras afectará el viernes y el fin de semana; Copeco instruye a los comités de emergencia estar alertas ante cualquier hecho.

Tegucigalpa

Ante el pronóstico de un fenómeno tropical que estaría llegando el viernes al país como depresión tropical y dejaría lluvias intensas en casi todo el territorio, las autoridades de la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) instruyeron a los comités de emergencia municipal y local de varias regiones estar preparados ante los posibles hechos que se podrían dar.

La llegada del fenómeno pone en alerta a la población en el valle de Sula, que todavía no se recupera de los embates de Eta y Iota.

Sin embargo, Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de la Comisión de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que la amenaza para el valle no es tan alta.

“Creemos que la mayor amenaza es para el Bajo Aguán, la parte del río Plátano, El Cangrejal, allí podríamos tener algunas crecidas, pero esas cantidades de agua no son muy altas. También podríamos tener saturación de suelo en Olancho, porque ahí ha estado lloviendo; en Cortés no creemos que haya problemas”, especificó.

Detalló que los modelos meteorológicos señalan que el fenómeno estaría llegando al cabo de Gracias a Dios el viernes por la mañana como una depresión tropical dejando lluvias en Colón, Atlántida, Olancho, Yoro, Cortés y La Mosquitia con acumulados que pueden andar hasta de 75 milímetros. Durante el día, el fenómeno se desplazaría al norte de Islas de la Bahía en dirección a Belice y estaría entrando a ese país el sábado, en su ingreso dejará lluvias en la zona sur, suroriente y en la medida que avance, las lluvias se estarían desplazando hacia el centro y occidente de Honduras. La onda tropical hasta ayer se encontraba al norte de Venezuela y Colombia, a unos 1,300 kilómetros de las costas hondureñas. Copeco estará monitoreando durante los próximos días el fenómeno para dar a conocer si hay algún riesgo

Trabajos

Las autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) indicaron que los trabajos de reconstrucción de los tramos de bordos que fueron dañados por las tormentas tienen la capacidad de resistir caudales normales de la temporada de invierno; pero si se presentarán lluvias similares a las de octubre pasado, el sistema no sería capaz de soportarlo.

Neil Díaz, jefe de Ingeniería de la CCIVS, manifestó que actualmente de los 57 proyectos que se comenzaron ya finalizaron 36, el resto se encuentra en un 80% de avance. “La reparación del bordo perimetral del aeropuerto Villeda Morales ya está finalizado y ya ha sido recibido. Esa instalación está protegida y en los bordos que están sobre el río Chamelecón, alrededor del aeropuerto también se están haciendo reparaciones”, detalló. Añadió que en el sector de Chamelecón se están construyendo 900 metros lineales de escolleras de piedra en dos tramos, uno de 500 y otro de 400, también se esta haciendo una sobreelevación de bordo en esa misma zona.

“Estamos revisando para que la calidad de los trabajos sea acorde a las especificaciones y que tengamos garantía de que el trabajo está bien realizado y que hemos hecho los cierres en aquellos tramos que son vulnerables para que puedan tener la capacidad de soportar los caudales de una temporada de invierno normal. La proyección es que antes de finalizar la primera quincena de septiembre se ejecuten los proyectos”, dijo.