TEGUCIGALPA.

Los miembros de la tripulación y pasajeros que viajaban en la aeronave privada donde se descubrieron en México 1,155 frascos de vacunas Sputnik V de Rusia falsas que venían para Honduras quedaron en libertad.

Esa fue la decisión de las autoridades mexicanas, pese a que podría tratarse del primer caso de tráfico ilegal de vacunas falsificadas detectado en la región.

El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Alberto Acuña Ongay, en la ciudad de Campeche, México.

Miembros de la Administración General de Aduanas y elementos del Ejército mexicano descubrieron esos frascos ocultos en dos hieleras tradicionales.

Sépalo
Hasta el momento no existe una comercialización privada de vacunas anticovid, sino que las farmacéuticas las tienen comprometidas con la Organización Mundial de la Salud o con los Gobiernos.
El equivalente a 5,775 dosis estaba escondido debajo de refrescos de soda y golosinas, lo cual es inadecuado para transportar un producto biológico.

Los frascos quedaron decomisados para analizar la sustancia de su interior y la avioneta privada Cessna, con serie 414A 0024 y matrícula HR-AYI, quedó como garantía fiscal, la cual tenía como destino el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés.

Se conoció que la aeronave donde estaban los frascos ocultos fue alquilada por el Grupo Karim’s de San Pedro Sula. En ella viajaban ejecutivos de la empresa y médicos.

Las siete personas también fueron requeridas para investigación por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Fiscalía General de la República de México.

Los frascos de la vacuna serán investigados, ya que Rusia asegura que tiene mecanismos de seguridad únicos.

Resolución

Sin embargo, ayer en horas de la tarde se conoció que las personas fueron liberadas.

Las supuestas vacunas fueron almacenadas en el Centro de Vacunología de Campeche, donde serán analizadas.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) confirmó que esas vacunas decomisadas eran falsas.

“Las autoridades de Campeche, en este caso la Fiscalía, ha estado muy hermético con el caso y estamos esperando el comunicado oficial por parte de ellos”, informó Gerardo Simón, embajador de Honduras en México.

Por su parte, se conoció que el Ministerio Público de Honduras está a la espera de la resolución que emita la Fiscalía de México en este caso para determinar si procede una investigación contra esas personas, ya que el delito no se cometió en el territorio.

La vacuna rusa, autorizada ya por unos 50 países del mundo, fue recibida inicialmente con escepticismo fuera de Rusia, pero su eficacia se vio respaldada por la revista científica The Lancet en febrero.

El 4 de marzo, el Gobierno hondureño suscribió un acuerdo con Rusia para la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, pero el lote no ha sido entregado.