20/04/2024
07:52 AM

Lectores de huellas validarán en cinco segundos a electores

El CNE estableció rigurosos criterios para el sistema de identificación biométrica que se usará en más de 18,000 juntas receptoras de votos en las elecciones generales.

TEGUCIGALPA

Honduras utilizará por primera vez en su historia democrática un lector de huellas digitales para validar la identificación de los votantes y evitar situaciones fraudulentas, como que una persona vote dos veces o que voten por otra personas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizará el sistema de identificación biométrica en más de 18,000 juntas receptoras de votos que se encargarán de validar a cada elector gracias a los registros e información proporcionados por el proceso de enrolamiento que realizó el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Pero, ¿cómo funcionará este sistema? Según la información que publicó el CNE en los términos de referencia para la licitación del sistema, la función que se utilizará para cada uno de los votantes en las juntas receptoras será así: cada votante tendrá que colocar un dedo en el dispositivo con lector de huella.

Una vez puesto ahí, la consulta mostrará en pantalla los datos de la persona, la fotografía y la indicación de su posición en el cuaderno de votación para una ubicación rápida y registro de firma.

El ente electoral espera que el tiempo de respuesta del sistema sea de tres a cinco segundos para comprobar su identidad.

¿Qué pasará si la verificación de identidad por el cotejo de la huella resulta negativo? El CNE señala que el sistema capturará la huella y la foto del elector. El registro será enviado al sistema centralizado del CNE para que se realice un análisis minucioso para corroborar la identidad de la persona. Esta huella quedará grabada dentro de los registros para impedir que la misma huella sea ingresada nuevamente, con eso se espera identificar suplantaciones de identidad.

El sistema generará un reporte rápido en formato digital con la lista de electores que se presentaron a votar y los ausentes de cada junta receptora de votos.

Otro requerimiento del sistema será que deberá comprobar la identidad de cada miembro de las juntas receptoras de votos, cotejando su credencial y la identidad de la persona portadora.

Además el programa impedirá que una misma persona pueda votar más de una vez, ya sea con su propia identidad o mediante intentos de suplantación.


Cuidarán la migración de datos

Tegucigalpa. Kelvin Aguirre, miembro del Consejo Nacional Electoral, señaló que el sistema de identificación biométrica que se utilizará en las elecciones generales debe contar con los más altos estándares de seguridad como manda la ley del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Aguirre se refirió a lo referente la migración de información que harán a la empresa que sea seleccionada para implementar el sistema de identificación biométrica a través de lectores de huellas, por lo que dijo “que se va a migrar información que es de seguridad nacional”, ya que contará con todos los datos de los hondureños que participarán en los comicios electorales.

“Debemos ser rigurosos en cómo se hará la migración, por lo cual he solicitado que la información del RNP debe ser migrada como lo exige la ley del órgano registral”, comentó el consejero.

El nacionalista, que asumirá la presidencia del pleno del CNE en septiembre, expresó que van a paso firme con el cronograma electoral.

“El CNE tiene un firme compromiso de dar unas elecciones limpias, transparentes y justas, y para ello trabajamos incansablemente para lograrlo”, expresó.

Aguirre emitió un voto condicionado sobre los términos de referencia para el sistema de identificación biométrica.