Tegucigalpa

La tormenta tropical Grace que se encuentra a unos 400 km de las costas norte de Honduras estará dejando lluvias de leves a moderadas a partir de hoy por la tarde en las zonas sur, centro, suroriente y suroccidente del territorio.

Según los modelos meteorológicos, la tormenta que podría convertirse en huracán categoría 1 durante su desplazamiento por el Caribe, está asociada con los vientos del sur, lo que provocarán que por la tarde caigan lluvias y chubascos en la zona sur con acumulados de hasta 40 milímetros de agua.

Luego de dejar fuertes lluvias en Haití, la tormenta tropical Grace se encontraba ayer al oriente de Jamaica, con un desplazamiento al oeste de 25 kilómetros por hora. Los pronósticos estiman que para el jueves por la mañana esté llegando a la península de Yucatán, por lo que las lluvias en el país se mantendrán durante el desplazamiento de la tormenta, explicaron los pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

“A partir de mañana (hoy) tendremos efectos indirectos, ya que la circulación de sus vientos estarían interactuando con las bandas nubosas que estarán ingresando humedad desde el océano Pacífico al territorio, generando las precipitaciones con actividad eléctrica”, detalló el meteorólogo Óscar Lagos.

Esas condiciones se mantendrán durante las próximas 48 o hasta 72 horas, indicó. Las temperaturas descenderán hasta 3 grados centígrados, en el centro se esperan 29 grados, en el sur 31 grados; para el norte se prevé que lleguen a los 27 grados centígrados, mientras en el oriente y parte del occidente se pronostican que las temperaturas alcancen los 29 grados.

Ayer se registraron lluvias moderadas en el valle de Sula; sin embargo, Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Cenaos, informó que esas lluvias no están relacionadas directamente con la tormenta, sino que son producto de una vaguada y de los vientos del noreste que están dejando las precipitaciones, se espera que hoy también se presenten más lluvias en esa región, manifestó.