El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció el ingreso al país de un nuevo frente frío durante la noche de este miércoles, el cual se extenderá hasta el jueves.
Se trata del segundo frente frío de la temporada. Según el pronóstico, será un fenómeno débil que traerá pocas precipitaciones, aunque provocará un descenso en las temperaturas, principalmente en la región norte.
“Se espera que sea un ingreso rápido de este nuevo frente frío, que entraría entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Más que precipitaciones, dejará bajas temperaturas que oscilarán entre los 22 y 24 grados centígrados”, apuntó Josué Cruz, pronosticador de Copeco.
“Las recomendaciones son más para los adultos mayores y los niños: estar abrigados y no exponerse a este cambio brusco de la temperatura, porque conlleva a enfermedades respiratorias”, añadió Cruz.
Huracán Melissa
Por otra parte el litoral Atlántico sufrió los embates de las bandas del huracán Melissa, que convertido en categoría 5 hizo su impacto el lunes en Jamaica dejando daños catastróficos. Está previsto que el ciclón toque tierra en las próximas hora en Cuba para más tarde seguir su paso a Las Bahamas ya en categoría 2, según los pronósticos.
En el litoral Atlántico, las lluvias asociadas a Melissa comenzaron la mañana del martes y se intensificaron durante la tarde y noche. Este martes las precipitaciones continuaban en varias zonas de los departamentos de Atlántida y Colón, principalmente.
“Las bandas del huracán Melissa nos han dejado varias calles y avenidas inundadas en La Ceiba, caos vehicular, así como árboles y postes del tendido eléctrico caídos”, apuntó Florentino Martínez, del área de operaciones de Copeco.
Resmen de daños
Las autoridades de Copeco difundieron este martes un informe con el recuento de daños a nivel nacional provocados por las lluvias asociadas a los frentes fríos que han afectado al país entre el 29 de septiembre y el 28 de octubre de 2025.
Hasta la fecha, se contabilizan 17 personas fallecidas, la mayoría por ahogamiento y derrumbes, además de cinco lesionados, cinco heridos, un desaparecido y 48 rescatados.
También se reportaron 40,361 personas afectadas, 3,540 damnificados y 482 evacuados. En cuanto a daños materiales, se registraron 4,122 viviendas afectadas y 100 destruidas, además de 92 comunidades incomunicadas.
La infraestructura vial también sufrió daños: ocho puentes destruidos, cinco dañados, 27 carreteras dañadas, tres destruidas y cinco vados afectados. Asimismo, 29 centros educativos resultaron dañados y uno destruido, junto a un centro de salud afectado.
Los departamentos más impactados fueron Francisco Morazán, Lempira, Choluteca, Valle, Yoro, La Paz y El Paraíso.