La pesadilla de transitar por la carretera CA-13 por los innumerables baches, será cosa del pasado luego que la empresa Cosco, contratada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), comenzó a colocar la capa asfáltica en los tramos dañados.
La operación de mantenimiento comprende los 176 kilómetros desde la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, hasta Puerto Castilla, en el departamento de Colón, norte de Honduras.
El denominado corredor turístico se había convertido en un calvario para los conductores, ya que algunos tramos se ha quedado de terracería. El mantenimiento de la carretera era una exigencia de los habitantes del bajo Aguán.
Los trabajos se harán en tres frentes, uno en Tocoa salida a la ciudad de Trujillo, el cual ya comenzó, los otros, en Corocito municipio de Bonito Oriental y Puente Alto en Sonaguera hasta Jutiapa, se activarán en los próximos días.
“Los trabajos se iniciaron hace dos semanas con labores de marcar y cortar las zonas dañadas. Las partes donde el pavimento ha desaparecido se hará de nuevo”, informó Fidel Soto, jefe regional de la SIT.
“Estamos en un frente entre Tocoa y Corocito, paulatinamente tendremos dos frentes más de trabajo, que estarán ubicados, uno en Puente Alto y otro desde Corocito hacia Trujillo, que son los sitios con mayor problema”, añadió Soto.
Se espera que los trabajos de mantenimiento de la carretera CA-13 estén finalizados en los próximos seis meses, según se acordó en el contrato. El costo del bacheo ronda los 200 millones de lempiras con fondos nacionales, incluyendo la supervisión por parte de la empresa ACI Consultores.
Atrasos en la reparación de la CA-13
Transportistas, conductores y el sector productivo de la zona de Colón cuestionaron que esta importante vía estuviera abandonada por el actual Gobierno, al grado de volverse intransitable. Debido al enorme deterioro de la carretera, se vieron obligados a protestar tomándose la vía.
Autoridades de la SIT dieron a conocer las razones del porqué la carretera no había sido tratada en lo que va de los más de tres años del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“Esta carretera estaba con un contrato del gobierno anterior con una empresa constructora y había problemas administrativos legales y la empresa no podía continuar los trabajos. Tampoco se podía iniciar ningún proceso de licitación para poder darle mantenimiento hasta que se solucionara ese problema”, dijo Fidel Soto.
Reconstrucción
La carretera CA-13, que conecta los departamentos de Atlántida y Colón fue pavimentada en 1986 en el gobierno del entonces presidente José Azcona y a la fecha ya dio su vida útil.
Paralelamente, al bacheo, el gobierno tiene en agenda la reconstrucción total de la vía con dos préstamos que se gestionan con el Banco Mundial por 100 millones de dólares (unos 2,600 millones de lempiras) y el gobierno de España con 70 millones de euros, (2,080 lempiras).
Los préstamos están parados en el Congreso Nacional, ya que la junta directiva que preside Luis Redondo no convocó a sesiones.