Empresarios afiliados a la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida instaron a los diputados del Congreso Nacional a aprobar el préstamo para financiar la reconstrucción de la carretera CA-13, entre La Ceiba, Atlántida, y Trujillo, Colón.
La exigencia la dieron a conocer mediante un comunicado público. "La Cámara de Comercio exhorta a los diputados del Congreso Nacional a actuar en favor del desarrollo del litoral Atlántico y a aprobar el préstamo entre Honduras y el gobierno de España, destinado a financiar la ejecución del proyecto de gestión resiliente del corredor vial CA-13, tramo La Ceiba Puerto Castilla", dice el documento.
El financiamiento permitirá rehabilitar 174 kilómetros de carretera, beneficiando directamente a los departamentos de Atlántida y Colón, impulsando el comercio, el turismo, la conectividad y el desarrollo económico de dichos departamentos.
Asimismo, el ansiado proyecto mejorará la conectividad a los departamentos de Olancho y Yoro y beneficiará de manera indirecta a Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
"La Cámara de Comercio hace un llamado al Congreso Nacional a no dejar perder este ansiado proyecto, vital para la competitividad, la integración regional y el progreso sostenible de la región norte del país", finaliza el comunicado de los empresarios.
Son 100 millones de dólares (unos 2,600 millones de lempiras) que el Banco Mundial le aprobó a Honduras para la rehabilitación y mejora de la carretera CA-13. Asimismo, 70 millones de dólares (1,800 millones de lempiras) con el gobierno español.
Dennis Maradiaga, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida, dijo: "Estamos preocupados porque estos fondos podrían perderse por la desatención de los diputados. Esperamos que los diputados se pongan la mano en la conciencia y aprueben estos préstamos porque el desarrollo de toda esta región está en sus manos"-
Diputados apoyan préstamo
La mayoría de los diputados de Atlántida han mostrado su apoyo a la aprobación del préstamo para la reconstrucción de la carretera, CA-13; sin embargo, tienen sus reservas para el resto de endeudamientos que pide aprobar Luis Redondo presidente del legislativo como el del al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entre otros.
Tomas Ramírez, diputado por Atlántida por el Partido Salvador de Honduras, dijo que "el préstamo para la carretera CA-13 cuenta con todo mi apoyo, solo esperamos que convoquen a sesión y se discuta. Esta carretera urge repararla y no solamente bachearla, sino construir una nueva y no nos vamos a oponer a ese proyecto".
Igual reacción han tenido Ariel Montoya y Alejandro Matute, congresistas del Partido Libertad y Refundación, lo mismo que de los partidos Liberal y Nacional.
Proyecto de bacheo
La carretera CA-13 se encuentra en pésimo estado. En algunos tramos por varios kilómetros el asfalto ha desaparecido. Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), manifestaron que en los próximos días iniciará la reparación de la vía, desde La Ceiba a Puerto Castilla.
Se conoció que ya se adjudicó el proyecto a las empresas Cosco y Condelsa, las que trabajarán en cuatro frentes, Jutiapa en Atlántida, Tocoa, Corocito y Trujillo en Colón. Octavio Pineda, ministro de la SIT, autorizó el anticipo correspondiente para que inicie la obra.
Dairi Ávila, diputado de Libre por Colón, dijo que ya se dio un anticipo a la Constructora Cosco, que ganó la licitación, pero que ha retrasado el inicio de los trabajos.
"A Cosco se le hizo un desembolso de 15 millones, no sé qué le pasó que no ha iniciado el proyecto, se esperaba que iniciara antes del feriado Morazánico porque ya estaba firmado el contrato. Al parecer, esta empresa está solicitando más dinero de adelanto y se está en ese proceso, según me dijo el ministro", dijo Ávila.
"El bipartidismo no quiere aprobar los préstamos con España para ese proyecto, se han hecho un solo nudo", agregó.