05/12/2025
10:29 AM

“La verdadera causa de un accidente no es la infraestructura construida”: dice Covi

Un comisión especial del Congreso Nacional estudiará la posibilidad de eliminar el peaje ubicado en Santa Cruz de Yojoa ante la peligrosidad que representa.

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz del último accidente suscitado el lunes 24 de abril en el peaje de Yojoa, en donde seis personas casi pierden la vida en un aparatoso accidente provocado por una rastra, diputados del Congreso Nacional anunciaron que revisarán el contrato de concesión con Covi-Honduras.

David Palma, vocero de Covi, explicó a LA PRENSA que les preocupa escuchar que debido a la ubicación del peaje ocurren los accidentes, pues “las verdaderas causas de un accidente de tránsito no es la infraestructura construida, sino la impericia de los conductores, el mal estado de las unidades de transporte y el exceso de velocidad”.

A continuación, la entrevista:

¿Qué reacción da Covi Honduras ante el señalamiento de que el peaje de Yojoa es un peligro?

Estamos muy preocupados de escuchar estas opiniones, puesto que las verdaderas causas de un accidente de tránsito no es la infraestructura construida, sino la impericia de los conductores, el mal estado de las unidades de transporte y el exceso de velocidad.

Es importante recordar que las rastras pierden los frenos en otros puntos de la carretera CA-5 donde no existen peajes e igualmente generan grandes accidentes, muchos de esos fatales. Hay que preguntarse, si no estuviera el peaje allí, ¿dónde irían a chocar las rastras que se quedan sin frenos?

¿Ese peaje según el contrato debió ser construido en el sector de El Caracol y si es así porque después de tantos años sigue operando en Yojoa?

La ubicación que indica el contrato es referencial y como el mismo documento lo indica, las ubicaciones finales serán definidas por los estudios de ingeniería y aprobadas por el concedente.

Cuando se iban a construir los peajes, en el sector de El Caracol, la carretera estaba en mal estado, con solo dos carriles y no había sido entregada al concesionario.

Es importante señala, que en las inmediaciones de El Caracol hay un flujo vehicular mayor que donde actualmente está el peaje de Yojoa, puesto que por la zona operan maquilas y empresas agrícolas que hoy por hoy no pagan peaje en su tránsito al norte del país.

¿Tienen registrados cuántos accidentes ocurrieron desde el funcionamiento de ese peaje y cuáles han sido sus acciones para evitar más tragedias?

No tenemos un registro de accidentes, pero desde siempre hemos estado preocupados y propuesto varias soluciones, entre ellas:

1) Construir una rampa de emergencia antes del peaje, una infraestructura que detiene de manera segura y aislada a los vehículos que han perdido los frenos. Tenemos los estudios realizados y aprobados, tenemos fondos suficientes para ejecutar la obra, sin embargo, el Gobierno ha manifestado que no ha podido obtener los terrenos necesarios para su construcción, por lo que dicha rampa lleva años de retraso.

2) Hemos propuesto eliminar el cobro en el sentido Tegucigalpa a San Pedro Sula (ruta al norte) y trasladar dicho cobro al sentido contrario, San Pedro Sula a Tegucigalpa (ruta al sur); es decir, un usuario que va hacia el norte no pagaría peaje al transitar en este sentido y el cobro se traslada al otro sentido, osea al regresar. De esta manera quedaría libre tránsito en la bajada. Esta solución es muy rápida de implementar y podría ser una solución definitiva a los accidentes en este punto.

Ambas soluciones deben ser complementarias, puesto que si un vehículo se queda sin frenos, debe tener una ruta de escape segura, de lo contrario causaría igualmente un accidente grave.

¿Se han realizado estudios de cuál es la causa de tantos accidentes en ese peaje?

Todos los accidentes que se ha dado en dicha zona han sido a causa de desperfectos mecánicos de las rastras, todas se han quedado sin frenos. Esto se da cuando exceden los límites de velocidad.

Lo anterior está ampliamente demostrado por dos razones:

1) Antes de que se ampliara a cuatro carriles toda la carretera desde Siguatepeque a La Barca, los vehículos pesados no podían circular a altas velocidades por el tráfico y dificultades propias de una vía de solo dos carriles, por esta razón las rastras siempre podían frenar antes de llegar al peaje. Es por esto por lo que en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 no se registró ni un solo accidente.

2) Después del último accidente grave que se dio en el peaje de Yojoa, la Policía Nacional implementó controles de velocidad al inicio de la recta de La Barca. Con estos operativos se logró reducir a cero accidentes en dicho punto por varios meses.

¿Han considerado hacer la reubicación del peaje tal y como lo demandan hoy los diputados del CN?

Reubicar el peaje no evitará que las rastras se queden sin frenos, sin embargo, el contrato de concesión establece los mecanismos en caso de que se deba realizar un cambio de ubicación de cualquiera de las estaciones de peaje.

Por el lado de Covi Honduras estamos abiertos a cualquier solución a esta problemática y creemos firmemente que existen varias alternativas mejores para solventar la situación, pero necesitamos que el Gobierno tome decisiones, mismas que han venido retrasando por años a pesar de nuestra reiterada insistencia.

En caso de que el Congreso obligue a quitar el peaje, ¿tomarán alguna acción legal?

En Honduras hemos visto que los acuerdos se respetan, así que del Congreso no esperamos nada diferente a lo que indica nuestro contrato y las leyes vigentes. Estoy seguro que llegaremos a una solución a esta problemática.