09/12/2022
05:53 AM

Más noticias

La Unah-VS continúa cerrada por toma de estudiantes

  • 13 junio 2016 / 07:06 AM /

Ayer en una sesión extraordinaria el Consejo Universitario, ante la presión estudiantil, suspendió el índice del 70%.

San Pedro Sula, Honduras

Las protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) continúan su marcha este lunes a pesar de que ayer se dejara sin aplicación la entrada en vigencia del 70% de índice para la aprobación de asignaturas.

En San Pedro Sula la Unah del Valle de Sula (Unah-VS) continúa tomada. Los estudiantes de este centro manifiestan que no luchan por el índice del 70% sino para que se elimine el aumento a los cobros contemplados en las nuevas normas académicas y las expulsiones.

En Tegucigalpa, el movimiento estudiantil de Ciudad Universitaria tiene programado realizar asambleas informativas a partir de las 8:00 de la mañana.

Fredy Leiva, miembro del Frente Revolucionario Universitario en Unah-VS, refirió que las tomas continuan en este centro debido a que ayer no se resolvió ninguna de las peticiones de la comunidad estudiantil.

'Ayer no se derogó las normas académicas, no se derrumbó el plan de arbitrios, la prueba de aptitud académica y siguen criminalizando a los estudiantes en Tegucigalpa. En ese sentido no vamos a soltar esta universidad', dijo.

Leiva agregó que las propuestas presentadas ayer no fueron presentadas por la comunidad estudiantil pues solo estuvieron los representantes de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR).

' Esa organización estudiantil tiene afinidad con la rectora y con el actual gobierno. Es financiada por las autoridades. Las propuestas son antidemocráticas porque no han nacido de nosotros los estudiantes. Ellos se prestan al juego de la rectoría para desmantelar el movimiento estudiantil y crear una campaña de mala información'.

Asimismo los jóvenes afirmaron que culparán al doctor Francisco Herrera por cualquier daño al patrimonio de la universidad porque el sábado retiraron la seguridad privada del campus. 'Se invierte L40 millones en seguridad al año y no lo están cuidando al retirarla. No tenemos armas y estamos expuestos al no poder defendernos'.

Foto: La Prensa

Mural hecho por los estudiantes que mantienen tomado el campus en el Valle de Sula.

Ayer en una sesión extraordinaria el Consejo Universitario, ante la presión estudiantil, suspendió el índice del 70% para la aprobación de asignaturas, el cual se aplicará hasta 2018.

Ahora los estudiantes podrán aprobar sus asignaturas con base en el 65%, dijeron los miembros del Consejo Universitario, que sesionó en el edificio anexo de la Unah en Comayagüela.

Otra de las medidas que se aprobó es la ampliación de tres a cinco veces la cantidad de oportunidades para reprobar una asignatura, pero únicamente para aquellos estudiantes que tienen el 50% de su carrera aprobada.

El resto seguirá teniendo como máximo tres oportunidades para repetir una misma materia. En este punto, los estudiantes estarán obligados a someterse a tutorías permanentes.

La rectora Julieta Castellanos justificó que le costará más al Estado que un alumno vuelva a empezar una nueva carrera, que darle una o dos oportunidades para recuperar las aplazadas.