25/04/2024
06:39 PM

L80 millones invierten en trabajos para prevenir inundaciones

San Pedro Sula, Honduras.

La inversión en obras de mitigación en la ciudad supera los 80 millones de lempiras en lo que va del año, según las autoridades municipales.

El propósito es mitigar inundaciones por aguas lluvias y proteger la vida de las personas, por lo que las cuadrillas continuarán trabajando en el mantenimiento, rehabilitación y ampliación del sistema pluvial de la ciudad, informó el alcalde Armando Calidonio.

Según la programación, actualmente se trabaja en los sectores de Armenta, Fesitranh, Distrito Central de Negocios, Seis de Mayo, Paz Barahona, Suyapa, Lempira, Benque, Guamilito, Los Andes, Medina – Concepción, Satélite, Cabañas, Cabañitas, Sunseri Hipódromo, Valle de Sula, El Zapotal, Peña Blanca, Jerusalén, San José de Pedregal y Barandillas.

El gerente de Obras Públicas, Osman Zavala, dijo que el trabajo también es de mantenimiento y rehabilitación del sistema pluvial y se efectúa durante todo el año.

Son trabajos de limpieza de canales, construcción de canales de aguas lluvias, reparación de quiebrapatas, limpieza y rehabilitación de tragantes y pozos, obras de protección, construcción de caja puente en El Zapotal y pozos de filtración en San José del Pedregal.

Zavala especificó que se han realizado los proyectos de Juan Lindo y Continental, también se trabaja en los colectores de las colonias Ideal y Universal al igual que el colector de Chamelecón.

“También se le está dando mantenimiento al sistema pluvial, aumentando la red pluvial con obras que sirven para prevenir las inundaciones y dar un mejor servicio a la comunidad” dijo.

La limpieza de los canales de aguas lluvias se hace a través del uso de equipo pesado como excavadoras y retroexcavadoras, volquetas y personal municipal de apoyo.

Detalló que los trabajos se ejecutan en dos etapas de enero a junio y de julio a diciembre a fin de mantener despejado el sistema pluvial todo el año.

En lo referente a la limpieza de canales se realiza la eliminación de todo el sedimento existente como la lechuga, tierra y desperdicios o basura que la ciudadanía continúa lanzando a estos sitios. La limpieza de tragantes y tuberías se efectúa de manera manual.