19/04/2024
11:18 PM

Por lavado de activos buscan a exsecretaria de dependencia municipal

  • 02 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Varias casas, tres sociedades mercantiles dedicados a los bienes raíces y construcción fueron asegurados ayer porque las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) afirman que fueron obtenidas con dinero del narcotráfico.

Los operativos de aseguramiento se realizaron ayer desde las 6:00 am en conjunto con Fiscales Contra el Crimen Organizado que dirigieron la operación ejecutada con ls agentes de la Atic y la Policía.

Los elementos se desplazaron a las colonias Costas del Sol, San Carlos de Sula y Villas del Bosque, así como a tres negocios; dos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas de nombre Tienda de Licores Guevara y la empresa Construcciones e Inversiones Guevara (Consting), situadas también en el barrio Concepción.

El local de un negocio asegurado también estaba alquilado.
Según las autoridades, las propiedades son de Gerardo Francisco Guevara, contra quien hay una orden de captura por el delito de lavado de activos.

La Atic también tiene en su poder otras dos órdenes de captura en contra de otros dos implicados, entre ellos una exsecretaria de una dependencia de la Municipalidad de San Pedro Sula, de quien, según informó el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán, la mujer tiene un sueldo de 20,000 lempiras mensuales y no es compatible con los bienes que tiene ni con los lujos que hay en las casas.

Indicó que hay una casa de playa que está vinculada a Rubén Mejía alias Yuquita, supuesto narcotraficante asesinado en el año 2014. Según se informó las acciones realizadas ayer son producto de una investigación iniciada por la Dirección de Servicios Especiales de Investigación, remitida a la Fiscalía contra el crimen organizado el 19 de mayo de 2014, donde se establecía la supuesta adquisición de una serie de bienes inmuebles adquiridos a través del delito de lavado de activos.

El 20 de mayo de 2015, el informe fue remitido con requerimiento investigativo a la Atic, dependencia que efectuó una serie de diligencias con la que se logró verificar que la compra de las casas y la operación de los negocios constituían acciones ilícitas.

Foto: La Prensa



Viviendas

La casa ubicada en la colonia San Carlos de Sula estaba habitada, pero fue abandonada al igual que la residencial Costas del Sol. Esos dos bienes están ubicados en las residenciales que tienen circuitos cerrados, mientras que otra casa asegurada en Villas del Bosque estaba rentada a una familia y ahora las autoridades se encargarán de su administración.

En la venta de licores Guevara ubicada en Medina, según los agentes, solo encontraron el terreno, pues habían derribado la construcción y solo estaba un contenedor con el rótulo de “se vende”. Las autoridades aún buscan a los que tienen orden de captura.

Foto: La Prensa