19/04/2024
12:32 AM

Sistemas pluviales tendrán mantenimiento periódico

La construcción de colectores también es parte de los proyectos en la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras

La inversión en mantenimiento de vías y sistemas, entre ellos el pluvial, será de L2.8 millones para el 2015.

Según el plan operativo anual, en sistemas de aguas lluvias hay dos grandes obras por ejecutar: la reparación y embaulamiento de la quebrada La Primavera y Circunvalación en el sureste de la ciudad, y la reparación del canal Los Arcos.

Ambos proyectos, que comenzaron en 2014, están avanzados y concluirán en 2015.

Además, se finalizará con la construcción del colector Chamelecón y otros.

El alcalde Armando Calidonio explicó que el objetivo principal es mitigar los problemas de inundación del municipio y el mantenimiento de la red pluvial existente.

Ya se inició con la limpieza de canales, tragantes, tuberías, pozos y quiebrapatas, con el fin de conservar la salud y seguridad de los habitantes.

Luis Saá, jefe de la Unidad de Aguas Lluvias, explicó que al mantener limpias estas obras pluviales se evitan las inundaciones durante la temporada lluviosa y la acumulación de aguas que provocan la propagación del zancudo transmisor del dengue y la fiebre chinkunguña.

Se han limpiado los drenajes en los barrios Santa Ana y las cercanías de Cervecería Hondureña.

Se seguirá con la misma labor en El Centro, Suyapa, Paz Barahona, El Benque, Lempira, Medina y Concepción. En la colonia Altamira, además de la limpieza del sistema pluvial, se trabaja en la construcción de un canal frente al cementerio Jardines del Recuerdo.

Como parte de la inversión también se construye una caja puente en la colonia Stibys, donde ya se fundió la losa superior, por lo que se espera habilitarla esta semana.

La recomendación de las autoridades es evitar lanzar basura para que los drenajes no se obstruyan y provoquen inundaciones, sobre todo en las partes bajas.