22/02/2024
09:10 PM

L150 millones invertirán en reconstrucción de escuelas

Educación pidió que desde ayer los 1.7 millones de estudiantes regresen a las aulas, un buen porcentaje ya asiste a presencial; en otros no reúnen las condiciones.

SAN PEDRO SULA

Los alumnos de los centros educativos de Cortés no acudieron en su totalidad a las aulas de clases, tal y como fue ordenado por la Secretaría de Educación.

El Gobierno convocó ayer tras dos años de cierre por la pandemia de covid-19 a 1.7 millones de estudiantes a clases presenciales. Un buen porcentaje había vuelto a las aulas, y otros aún no lo hacen por las malas condiciones.En San Pedro Sula se necesita reparar 220 centros.

En el instituto Patria, de La Lima, un colegio insigne en ese municipio de Cortés, el consejo de maestros decidió no convocar a clases a los estudiantes previniendo posibles contagios de covid-19, tomando en cuenta que regresaban del asueto de Semana Santa; pero se informó que esta semana de manera virtual se estará impartiendo el pan del saber a los jóvenes.

Para saber

Unos 700,000 niños de entre 5 y 11 años han sido vacunados contra el covid-19 en el país.

En ese instituto se iniciaron las clases presenciales la última semana de marzo, a partir de lo informado por maestros del instituto.

En la escuela Gabriela Mistral, también de La Lima, se reunió ayer el consejo de padres de familia y maestros e indicaron que retornarán a la presencialidad hasta el lunes 25 de abril.

Este centro educativo fue afectado por las tormentas Eta y Iota y no cuenta con pupitres y la infraestructura está dañada.

El instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, que estaba con la modalidad semipresencial, retornará a la presencialidad el lunes 25 de abril, según lo informado por las autoridades colegiales.

Eddy Rivas, director de Educación de Cortés, señaló que en la mayoría de los centros educativos del departamento se iniciaron las clases presenciales ayer. Recordó que algunos colegios y escuelas comenzaron a retornar a clases desde febrero.

“Con esta nueva orden que dio el ministro, la mayoría de los centros educativos se incorporaron al retorno seguro a clases”, aseguró.

Respecto a los centros educativos que fueron afectados por las tormentas Eta y Iota, dijo que se tiene un plan de reparación de los edificios.

“Son edificios que les hace falta agua potable, mobiliario, textos, estamos en esa gestión para poder llevar a cabo el proyecto educativo”, aseguró.

L150 millones invertirán en reconstrucción de escuelas

El viceministro de Educación, Edwin Hernández, dijo ayer que aunque 1.7 millones de estudiantes estaban convocados para retornar ayer lunes a clases, la ordenanza no se cumplió en muchos centros educativos porque los maestros aducen que no reúnen todas las condiciones para recibirlos.

Respaldo

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Alice H. Shackelford, expresó en redes sociales que ayer fue un día importante “por los derechos humanos de cada niño y jóvenes”, y felicitó a la presidenta Xiomara Castro y a las autoridades educativas “por el regreso a las clases presenciales”.

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), World Vision Honduras y el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Honduras (Caderh) también respaldan el retorno a las clases presenciales.

“Después de casi dos años en que los centros educativos han permanecido cerrados producto de las medidas restrictivas para contener la pandemia de covid-19, el retorno presencial a las aulas de clase es un gran paso en favor de la educación de nuestros niños y jóvenes de Honduras”, indicaron la empresa privada y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Inversión

Jaime Rodríguez, viceministro de Asuntos Administrativos y Financieros, de la Secretaría de Educación, indicó que se invertirán 615 millones de lempiras en el Programa de Matrícula Gratis, 690 millones en alimentación escolar, 150 millones de lempiras en la reconstrucción de centros educativos, 180 millones de lempiras serán destinados a aulas tecnológicas; para los huertos escolares se invertirán 50 millones de lempiras y 90 millones serán destinados a la formación docente.

Según la Secretaría de Educación, más de dos mil instituciones educativas que han participado en procesos de pruebas piloto de clases presenciales no han reportado ni un tan solo caso de contagio por covid-19.

En la capital del país, el instituto Central Vicente Cáceres reportó que apenas llegaron 42 estudiantes de los 1,200 que están matriculados en la actualidad.

Copán

Con la anuencia de directores, docentes, padres y madres y estudiantes, el 100% de los centros educativos en Copán regresó a las aulas de clase, tal como lo dispuso la Secretaría de Educación.

Aunque con manuales específicos para cada centro educativo y horarios que van según el número de matrícula e instalaciones físicas, los estudiantes de todos los niveles educativos pudieron regresar a sus salones de clase en unos 1,308 centros educativos en todo el departamento.