23/04/2024
08:45 PM

Magisterio dice no estar preparado para retorno a clases después del feriado

La dirigencia magisterial asegura que la medida de retornar a clases es una ligereza de parte de Daniel Esponda.

Tegucigalpa, Honduras.

La determinación de retornar a las aulas de clases de forma presencial en todos los centros educativos del país después de la Semana Santa ha sido calificada como desatinada de parte de los maestros.

Los docentes reconocen la necesidad de retornar a las clases presenciales tras dos años de ausencia por la pandemia del covid-19; pero aseveran que la orden es desmedida en virtud que se retorna a clases tras un período vacacional, del 11 al 15 de abril.

“Esto es una ligereza por parte de la Secretaría de Educación, retornar a los centros justo cuando más exposición habrá”, declaró el dirigente magisterial Celso Fores.

Fidel Ernesto García, dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), dijo que “esto solo convertirá a los centros educativos en enormes espacios de contagio si le sumamos la falta de implementos de bioseguridad en ellos”.

2,000 MILLONES DE LEMPIRAS

Más se aprobarán en el presupuesto de la Secretaría de Educación en el Congreso Nacional para la reconstrucción de escuelas.

El ministro Daniel Esponda anunció el retorno a clases presenciales en todos los niveles a partir del 18 de abril.

“Unos 700,000 escolares entre cinco a 11 años de edad se han vacunado; asimismo, se incrementó el presupuesto de la Secretaría de Educación en unos dos mil millones de lempiras, por lo que eximirse de volver a los centros educativos a estas instancias es injustificable”.

El funcionario exhortó a los docentes promover la campaña de vacunación pediátrica en los centros educativos para reducir el número de contagios y aumentar la matricula.

“Hay niños que no saben leer ni escribir, no es posible, la educación remota solo ha sido un paliativo para más o menos tener acceso al sistema educativo”.