13/08/2022
01:45 AM

Más noticias

Docentes y alumnos regresan a clases en Copán con manuales elaborados por cada centro educativo

Se estima que más de 73,000 estudiantes del sistema público ya regresaron a clases presenciales en todo el departamento

Copán, Honduras

Con la anuencia de directores, docentes, padres y madres y estudiantes, el 100% de los centros educativos en Copán, regresó este lunes a las aulas de clase, tal como lo dispuso la Secretaría de Educación.

Aunque con manuales específicos para centro educativo y horarios que van según el número de matrícula e instalaciones físicas, los estudiantes de todos los niveles educativos pudieron regresar a sus salones de clase en unos 1,308 centros educativos en todo el departamento.

El director departamental de Educación, Gonzalo Pineda informó que con un monitoreo realizado por cada dirección distrital se pudo constatar que “todos los centros educativos reportados están en clase en sus aulas con sus docentes respectivos. Aproximadamente 73,000 estudiantes regresaron a las aulas en todos los niveles educativos”.

Dos escolares realizan una presentación durante el regreso a clases.

Pineda explicó que desde febrero cada centro educativo en el departamento acató las disposiciones de bioseguridad y a casi tres meses de hacer pruebas con alumnos, se desarrollaron manuales de bioseguridad específicos para cada centro según sus propias necesidades.

“Los centros que tienen jornada matutina y vespertina funcionarán en las dos jornadas respectivas, en zonas donde hay escuelas unidocentes o bidocentes o con bajo número de matrícula desde marzo se incorporaron todos a clase” explicó Pineda.

Añadió que “donde hay matrícula alta o los espacios no son suficientemente amplios para poder tener distanciamiento, se atenderá por grupos a los estudiantes. Cada director de centro planificó su medida de prevención para el regreso a clases”.

El entrevistado aseguró que con apoyo de la Secretaría de Salud, en los meses anteriores se realizaron pruebas de detección de Covid19 de forma aleatoria en centros educativos y se reportó cero contagios, por lo que se espera que la experiencia continúe estando a favor de la salud de los educandos.

En los centros educativos hay agua para lavarse las manos.

“No tenemos denuncias de alguien que se haya opuesto a esta medida, más bien felicito a los directores y docentes por su disponibilidad” afirmó.

Se explicó que en los próximos días cada centro educativo deberá reportar ante las distritales carencias como mobiliario o agua potable.

Después de la llegada del Covid19 al país los estudiantes del sistema educativo nacional volvieron a las aulas de clase tras un aislamiento que duró más de dos años.