19/04/2024
04:37 PM

Organizaciones respaldan abrir centros educativos de manera presencial en Honduras

“Con la apertura de las aulas en todo el país, Honduras apuntará a revertir las cifras negativas que nos ha dejado la pandemia”, destaca el Cohep y otras organizaciones.

Tegucigalpa, Honduras

Diversas organizaciones manifestaron su respaldo a la decisión del gobierno de Honduras de regresar a las centros educativos de manera presencial a partir de este lunes 18 de abril de 2022.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), World Vision Honduras y el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Honduras (Caderh) se pronunciaron al respecto en un comunicado.

Estas organizaciones respaldan la determinación del Gobierno después de casi dos años en que los centros educativos han permanecido cerrados producto de las medidas restrictivas para contener a la pandemia de coronavirus.

“El retorno presencial a las aulas de clase es un gran paso en favor de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes de Honduras”, consideró el Cohep junto a las demás organizaciones.

En el comunicado agrega que “con la apertura de las aulas en todo el país, Honduras apuntará a revertir las cifras negativas que nos ha dejado la pandemia, para lograr incluir a los 1.1 millones de educandos que se encontraban fuera del sistema educativo y así recortar la brecha de aprendizaje entre los alumnos de las escuelas públicas y las privadas”.

Desde inicios de abril, el ministro de Educación, Daniel Sponda, instruyó a las autoridades departamentales y municipales retornar en todo el país a clases presenciales a partir del 18 de abril.

Sponda afirmó ayer que “todo está normal ya, vimos playas llenas, procesiones multitudinarias”.

Esta decisión ha sido cuestionada por algunos gremios magisteriales y maestros responsables en seguir los protocolos de bioseguridad después de ver que durante la Semana Santa las playas y centros turísticos estuvieron abarrotados; para lo cual estiman impartir dos semanas de clases virtuales para evitar contagios masivos.

A estos se suma que con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, muchos centros quedaron inservibles, especialmente los de la zona norte, y muchos de ellos no tienen agua potable.

Hasta el momento se han vacunado contra el virus a 561,403 niños entre 5 y 11 años de edad. La meta establecida por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es de 1.3 millones de menores comprendidos en esos rangos de edad.

Para el Cohep, con la presencialidad se terminará la exclusión del millón de estudiantes que no pudo recibir clases virtuales y se podrá atraer a 500 mil que se retiraron definitivamente del sistema por no tener acceso a Internet.

“Reiteramos que sigue siendo necesaria una inversión pública para rescatar los deteriorados centros educativos que permanecieron cerrados durante los últimos dos años, además de dotarlos de todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar la vida de los estudiantes y docentes”, indicó el Cohep junto a las demás organizaciones de la sociedad civil.