15/06/2025
01:05 AM

Krokodil y wax, dos potentes drogas que amenazan Florida, EUA

  • 14 septiembre 2016 /

El Ihadfa de Honduras advirtió de la producción y consumo de wax en el país.

Tegucigalpa, Honduras

La Wax y el Krokodil, la heroína de los pobres, son dos potentes drogas que mantienen preocupadas a las autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) en Honduras.

La semana anterior en Tegucigalpa se incautó un laboratorio donde se estaba produciendo la Wax, una droga diez veces más adictiva que la marihuana y similar a la droga krokodil que no ha ingresado a Honduras, pero está circulando en el sur de la Florida, donde hay muchos inmigrantes hondureños.

El krokodil
Sale de la desomorfina que es un derivado de la morfina que actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, aunque es diez veces más potente que la morfina.
La subdirectora del Ihadfa, Corina Alvarado, explicó que 'el krokodil es altamente alucinógena y perjudicial para el organismo. Se llama cocodrilo porque a medida que una persona consume esta droga adquire el color del cocodrilo'.

'La persona va empezando a ulcerar en la última fase y se le van cayendo los pedazos de piel del cuerpo. Se asemeja a la lepra, nada más que esta es producida por el consumo de droga', indicó.

Alvarado aseguró que la gente que consume Krokodil sale corriendo, se tiran de un tercer piso o se arrojan a los carros debido a los efectos que le provocan.

En varios hospitales de Estados Unidos han reportado el ingreso de personas que consumieron krokodil. Una adolescente de 17 años perdió parte de su cara después de consumirla.

También el director del Ihadfa, Óscar Gómez Medina, afirmó que Krokodil fue creada en Rusia. 'Se le llamaba la heroína casera, es una desomorfina, la cual las personas que son adictas a la sustancias se la inyectan'.

'Hay un problema con ella (Krokodil), la solución es muy mala, al momento de aplicar esta droga el paciente sufre daños masculares y de piel, se le hacen como gangrena', aclaró.

Foto: La Prensa

Los efectos de la Krokodil duran dos horas y son tan nefastos que a sus consumidores se les conoce como los ‘nuevos zombis’.

Wax más potente que la marihuana

El Ihadfa alertó a los padres de familia que la wax se distribuye en forma de galletas, confites (caramelos) pastelitos y lipstick.

Precio
El gramo de wax tiene un precio de venta en el mercado de 5,000 a 5,500 lempiras.
Gómez Medina dijo que 'es de todos conocidos que en el país han habido mutaciones de muchas drogas. Los que venden las drogas cada vez se las ingenian para poder atraer más clientes a su negocio, así como está el Krokodil, éxtasis, crack, molly y la flaca que son mutaciones que se han hecho en laboratorios para poder ser más atractivos provocando más adicción al consumidor'.

La preocupación es que es inolora. 'Puede estarla consumiendo el hijo enfrente de la madre sin darse cuenta porque no tiene olor', afirmó.

'Otra de nuestras preocupaciones es que se hace en laboratorios y a través de un mecanismo de butano se extrae la sustancia más adictiva de la marihuana. Sacan del cogollo de la marihuana la THC (Tetrahydrocannabinol) que es la sustancia más adictiva de la marihuana y la concentran. Se pegan en las particulas del butano y la van extrayendo de modo que la concentra y luego pasa por un proceso de secado, donde eliminan el butano y queda la sustencia característica como la cera.

Un carruco de marihuana tiene un 13% de esta sustancia (THC), pero cuando pasa por todo ese procedimiento llega de un 90% hasta un 100%, entonces su efecto es mucho más potente y su forma de adicción es mucho más grave.

A criterio del director del Ihadfa, 'si la Policía incautó un equipo para producir esto es porque en el país la estamos consumiendo los hondureños'.

El coeficiente intelectual de las personas que consumen wax baja el 8% como mínimo.