El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) advirtió este martes de una nueva droga que está circulando en el país.
La preocupación es que está droga denominada wax 'tiene la característica de que se sintetiza en el laboratorio, haciéndola más potente que el efecto de la marihuana. Crea un efecto más adictivo que la marihuana y más tóxico', indicó Óscar Gómez Medina, director del Ihadfa.
Gómez dijo que el wax es una sustancia parecida a la cera del oído y se puede utilizar tanto en pipas como en cigarrillos electrónicos; así como en los lipstick que utilizan las mujeres para lubricarse los labios.
'Esto preocupa porque en la escuela o enfrente de sus padres puede un joven estarse pasando el lipstick por los labios y se esté drogando sin que los maestros y padres de familia se puedan enterar', enfatizó Medina.
El Ihadfa, ente rector de la prevención de drogas, hace un llamado a los padres de familia para que estén alerta de todos los tipos de droga que están saliendo.
Entre las drogas que han sido sintetizadas está la molly, la flaca, éxtasis y los pastelitos mezclados con marihuana.
La subdirectora del Ihadfa, Corina Alvarado, afirmó que la droga wax está circulando en forma de confite (caramelo).
'Ahorita estamos en alerta por esos confites (caramelo) que entraron a Tegucigalpa. Ya tenemos conocimiento de una persona que encontró un confite en una mochila de una criatura (niño) de nueve años', indicó Corina.
Aconsejó a los padres estar alerta si su hijo llega con uno de estos 'dulces'.
Efectos
También el doctor Lenin Fu señaló que la wax es diez veces más potente que un cigarrillo de marihuana. 'El efecto que va a dar es diez veces más alucinógeno que la marihuana', dijo.
Según Fu, la wax da ataques de euforia, sudoración profusa, episodios de taquicardia y crisis hipertensiva.
'Los pacientes no saben cómo reaccionar ya que es una nueva droga, es un derivado que potencialmente tiene un efecto diez veces más alto que un cigarrillo de marihuana', aseguró.