24/04/2024
07:54 PM

Elevan a juicio causa contra madre de 'La Palillona”

  • 02 noviembre 2018 /

La acusada fue detenida el pasado mes de marzo en San Pedro Sula

Tegucigalpa, Honduras

Un juzgado resolvió hoy elevar a juicio una causa contra la Ilsa Damaris Aguirre, presuntamente por lavado de dinero en el caso del desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La medida fue adoptada por un juzgado de Tegucigalpa, a cargo de la causa contra Aguirre, aunque todavía no hay fecha señalada para el juicio, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Aguirre, quien estuvo prófuga desde agosto de 2015, fue detenida en marzo pasado en la ciudad de San Pedro Sula.

La mujer es acusada de lavado de dinero, al igual que su hija, Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, quien fue condenada en diciembre de 2016 a más de 12 años de prisión por blanquear más de 420.000 dólares del Seguro Social a través de una empresa falsa, señaló el Ministerio Público.

Aguirre, según la investigación, prestó su nombre a su hija para que adquiriera bienes e inmuebles con dinero del Seguro Social proveniente de 'pagos injustificados' a la empresa falsa que tenía la exmodelo.

El delito de lavado de activos en Honduras se castiga con una pena de hasta 20 años de prisión, según el Código Penal.

La exmodelo, de acuerdo al Ministerio Público, mantuvo una 'relación sentimental' con el exjefe de compras del Seguro Social José Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

El dinero que Molina lavó le fue traspasado por Zelaya a través de contratos fraudulentos con una empresa falsa, según las autoridades hondureñas.

El último director del Seguro Social, Mario Zelaya, guarda prisión por este caso en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.

El desfalco del Seguro Social salpica a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos, modelos y periodistas, entre otros, y es uno de los casos más importantes que investigan las autoridades hondureñas.