El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves de manera unánime 17 de los 20 artículos propuestos en la Ley de Fomento a la Micro y Mediana Empresa que busca impulsar a este sector económico en el país.
Con esta Ley se pretende crear entre 100 mil y 300 mil empleos y serán eliminados todos los trámites que dificultan la apertura de una empresa y que desalienta a los emprendedores a constituirse y operar legalmente.
Toda micro y mediana empresa que opere informalmente o que se constituya dentro de los próximos 12 meses podrá acceder a los beneficios de esta Ley.
Entre los beneficios que la Ley otorgará será la oportunidad de realizar los trámites de constitución de la empresa a través de internet en el portal Mi Empresa en Línea que ofrece el procedimiento por menos de L1,000.
Además, los comerciantes, que se constituyan formalmente e inscriban en cualquier registro público de comercio y cámara de comercio del país, indistintamente de su capital social fundacional y que sean considerados como una micro o pequeña empresa, estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta, impuesto al activo neto y aportación solidaria temporal y el anticipo del uno por ciento (1%) en concepto del impuesto sobre la renta.
Sin embargo, deben quedar inscritos en un registro de exonerados a cargo de la secretaría de estado en el despacho de finanzas de conformidad con la ley de responsabilidad fiscal.
La Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa fue entregada por el Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado martes, y de inmediato fue socializada con distintos sectores de emprendedores para pedirles su opinión y aportes.
Quedan por discutir y aprobar los artículos 18, 19 y 20 que son los referentes al acceso a crédito a través de BANHPROVI y que, según Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, estos estarían siendo aprobados esta tarde.