El juicio de Estados Unidos contra el hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa avanza aceleradamente, según se puede observar en los registros del expediente penal.
Tras comparecer por primera vez el 6 de febrero pasado ante el juez federal de Distrito, Don H ya ha tenido que ir varias veces a la Corte.
En la primera audiencia, el juez federal Sullivan fijó una audiencia para el 20 de marzo pasado y agregó que quedaba abierta la posibilidad para un juicio rápido si era lo mejor para los intereses públicos y del acusado.
El juez federal tomó la determinación de acuerdo con lo contenido en el Código de Leyes de los Estados Unidos, específicamente en el Título 18: “Crímenes y procedimientos criminales”, sección 3161 “Límites de tiempo y exclusiones”.
Antes de que llegara la fecha de la audiencia, el 4 marzo 2015, el juez federal de Distrito Sullivan dio acceso a la defensa de Héctor Emilio Fernández para conocer las pruebas en su contra encontradas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, entre las que se encuentran, según consta en el documento, una serie de correos electrónicos.
A Fernández Rosa se le asignó un intérprete de español para todas las audiencias en las que participe.
En esa audiencia, el juez federal fijó para el 13 de julio el inicio del juicio.
Luego otra para el 2 de junio y después otra para el 14 de septiembre de 2015.
Luego se hizo una nueva programación para el inicio del juicio preliminar para el 22 de octubre y se reprogramó para el 26 de octubre a las 9:00 am el comienzo del juicio.
Luego de este, por ahora no hay más registros.