Correos electrónicos son parte fundamental de la evidencia que está utilizando Estados Unidos en el juicio contra el hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa (46), también conocido como “Don H”, a quien acusa de “conspirar para distribuir narcóticos”.
El equipo periodístico de Diario LA PRENSA conoció en exclusiva en Manhattan, Nueva York, detalles del caso que lleva Estados Unidos contra “Don H”, quien fue extraditado por las autoridades de Honduras a territorio estadounidense el 5 de febrero de este año.
En los documentos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que le fueron revelados a Diario LA PRENSA consta que una serie de correos electrónicos son pruebas claves que usan contra Héctor Emilio Fernández los fiscales de la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional.
Según indican los documentos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en julio de 2012 “Don H” tuvo reuniones con varias personas en las que se discutió, entre otras cosas, la venta de varios kilogramos de cocaína a Nueva York, Nueva York.
Tras la reunión, el 7 de agosto de 2012, una de las personas que se reunió con el hondureño Héctor Emilio Fernández envió “una comunicación electrónica” en la que daba las instrucciones de pago por los kilogramos de cocaína a vender en territorio estadounidense.
Pero además de esa comunicación, según los archivos, hay muchos correos electrónicos que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York está usando como evidencias incriminatorias contra “Don H”.
Prueba de ello es que en los registros de actividad del expediente penal de Héctor Fernández Rosa se observa que su defensor Víctor Rocha, quien es un abogado privado de Miami, Florida, solicitó que les fueran facilitados los contenidos de dichos correos electrónicos, para así poder preparar su defensa.
Diario LA PRENSA comprobó en los registros que esta petición le fue aprobada a la defensa por parte del juez federal de Distrito, Richard J. Sullivan, que es quien lleva el caso, en la sala 905 del Palacio de Justicia de Estados Unidos Thurgood Marshall, ubicado en el 40 Centre Street de Foley Square, Centro Cívico del bajo Manhattan en Nueva York.
El documento adonde consta la aprobación de dicha solicitud dice literalmente: “Considerando que Héctor Emilio Fernández Rosa, el acusado, ha buscado acceso mediante el Gobierno a ciertos materiales que se pueden descubrir de conformidad con la regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal (“Regla 16”) que incluyen correos electrónicos obtenidos de cuentas de correo electrónico controladas por otros y declaraciones juradas en apoyo de las órdenes para buscar esas cuentas... el material puede ser usado por su defensa solo con el propósito de defenderlo de los cargos”.
Prisión
El equipo de LA PRENSA también pudo conocer los pormenores sobre el encarcelamiento de “Don H” en suelo estadounidense.
Agentes de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos revelaron en exclusiva a LA PRENSA que Héctor Emilio Fernández Rosa está recluido en el Centro Correccional Metropolitano (Metropolitan Correctional Center ) de Manhattan en Nueva York.
Los agentes federales especificaron que en el registro interno de esa cárcel, Don H es el preso número 92339-054.
El Centro Correccional Metropolitano queda a pocos metros del Palacio de Justicia Thurgood Marshall, que es donde está siendo juzgado Héctor Emilio Fernández.
Esta prisión es la misma en la que se encuentran Yani y Yankel Rosenthal, como dio a conocer Diario LA PRENSA.
Ellos están presos en el Centro Correccional Metropolitano por otro caso, acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de “cometer desde alrededor de 2004 y hasta al menos 2014 lavado de activos vinculados al narcotráfico”.
Los fiscales que llevan el caso contra “Don H” son Emil Joseph Bove III, Michael Dennis Lockard y Adam Fee de la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional.
En el expediente penal de Héctor Emilio Fernández Rosa hay 37 actividades registradas conjuntas.
|
En las actividades especificadas en el expediente penal de Héctor Emilio Fernández Rosa se detalla que tras llegar procedente de Honduras como extraditado a Estados Unidos, al día siguiente, o sea el 6 de febrero de este año, “Don H” compareció a las 3:30 pm ante el juez federal de Distrito Richard J. Sullivan en el Palacio de Justicia Thurgood Marshall
El primero en encargarse de la defensa de “Don H” fue John Anthony Díaz, del bufete Díaz & Moskowitz PLLC, ubicado en Broadway, Nueva York.
Fue Díaz el abogado que acompañó a “Don H” en esa primera audiencia, en la que cuando el juez Sullivan le consultó a Fernández Rosa cómo se declaraba de los cargos imputados por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, “Don H” contesto: “No culpable”.
Sin embargo, en menos de dos meses, la defensa de Héctor Fernández Rosa fue trasladada a otro profesional del Derecho, pues el 24 de marzo de este año se completó el proceso mediante el cual la defensa del hondureño pasó a ser responsabilidad de otro abogado estadounidense.
Quien tomó el trabajo de defender a Héctor Emilio Fernández fue el abogado Víctor Rocha, de Miami, Florida.
Ciudad de origen: Nueva York
Profesión: Abogado
Cargo: Juez federal de Distrito de Estados Unidos en Nueva York
Se graduó de secundaria en Chaminade en 1982 y obtuvo una licenciatura en el Colegio de William y Mary en 1986. Recibió su doctorado en Leyes de la Escuela de Derecho de Yale en 1990.
De 1994 a 2005, Sullivan se desempeñó como Asistente del Fiscal de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, adonde se procesó con éxito un caso contra una organización de heroína.
El 15 de febrero de 2007, Sullivan fue nominado por el presidente de aquel entonces, George W. Bush, para tomar el cargo en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, el cual todavía continúa desempeñando.